El regreso de los corridos alterados: movimiento cultural renovado

El regreso de este género musical ha generado confusión en redes sociales, con seguidores confundiendo el movimiento con los corridos progresivos

El regreso de los corridos alterados: movimiento cultural renovado

Autor: Lizzette Vela

Hace más de una década, grupos sinaloenses popularizaron los corridos alterados con sombreros y chamarras brillantes. Narraban historias de violencia y narcotráfico, aplaudidas por el público pero desaprobadas por las autoridades. Este movimiento cultural de exaltación al consumo y estilo de vida excéntrico comenzó a perder fuerza con los años.

También puedes leer: Medicamento podría erradicar infecciones de VIH, señala OMS

Hace dos semanas, Alfredo Ríos, El Komander, anunció el regreso de los corridos alterados. En su publicación, aparecía con una indumentaria cargada de estampados y brillantes. Su mensaje, “Vamos a arreglar este pedo…”, aludía al panorama musical actual. La respuesta fue un aluvión de apoyo de seguidores y músicos como Régulo Caro y Los Buchones de Culiacán.

El contexto histórico y social de México ha sido un semillero para la inspiración de estos músicos. La guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) dejó más de 170 mil muertos. Los corridistas, como Eulogio Sánchez de Los Buitres de Culiacán, narraron esta cruda realidad. Sánchez explicó que en su región, Sinaloa, la convivencia diaria con el narcotráfico hacía inevitable contar estas historias.

Los corridos tumbados, una variante moderna de los corridos tradicionales, abrazan la música urbana actual. Artistas como Natanael Cano y Peso Pluma han internacionalizado la música mexicana. Juan Carlos Martínez-Pimienta, profesor de la Universidad Estatal de San Diego, señaló que estos nuevos corridos se enfocan más en la música que en las historias.

El regreso de los corridos alterados ha generado confusión en redes sociales, con seguidores confundiendo el movimiento con los corridos progresivos. Martínez-Pimienta subrayó que el contexto violento de la época desencadenó un cambio en la narrativa de los corridos. Las letras comenzaron a reflejar una violencia cruda, a diferencia de las décadas anteriores.

El regreso de los corridos alterados ha despertado la nostalgia entre los seguidores. Los artistas buscan conectar con el público mayor de 40 años, deseoso de escuchar historias narrativas. Sánchez enfatizó que el público pide estos corridos y que la música tiene espacio para todos, sin rivalidades con los artistas de los corridos tumbados.

También puedes leer: Clausura estatua de Poseidón en Yucatán por falta de premisos

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.comabout:blank


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano