El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este viernes 12 de julio un decreto para eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares, que se estableció en 2%.
“Ya estamos en condiciones de hacerlo. Hay que aumentar la eficiencia en la recaudación de los otros impuestos que existen, siempre adaptados a la necesidad de producir más”, destacó el mandatario venezolano desde el Centro de Convenciones Parque Bolívar en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, en presencia de mil 700 empresarios y empresarias.
Asimismo, enfatizó que para proteger la producción nacional en todas sus áreas es necesario elevar los tributos internos elevando la eficacia en el cobro de los mismos y reconociendo que se han creado algunos tributos circunstanciales en momentos de crisis.
El jefe de Estado venezolano detalló que la recaudación tributaria de los primeros seis meses creció 105% respecto al mismo semestre de 2023 al reportarse una cifra de $5 mil 468 millones, superando la meta de crecimiento al 100% la recaudación este año.
En el caso de junio 2024 fue 164% con respecto al mismo mes en 2023, representando un crecimiento económico de más de 8%. “Si se puede crecer, aumentar la inversión social, recaudar, conseguir un circuito virtuoso de producción de riqueza y distribución”, subrayó Maduro.
La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) se aprobó en febrero de 2022 en la Asamblea Nacional. Contempla también un impuesto para las operaciones en divisas que no ha sido suspendido y se mantiene en 3%.
La iniciativa, presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, establece que las transacciones en divisas paguen un impuesto al menos igual o superior al que hoy pagan los débitos en bolívares y procura dar mayor incentivo y confianza al uso del bolívar, refirió una nota de prensa del Parlamento.
Seguir leyendo: