Detenido en Costa Rica Maikel Villegas, acusado del homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda
Imagen: Walter Rodríguez y Maikol Villegas, acusados de ser autores del homicidio de Ronald Ojeda
El gobierno de Chile, a través del subsecretario Manuel Monsalve, confirmó por medios de prensa, la detención en Costa Rica de Maikel Villegas Rodríguez, quien es sindicado como uno de los principales responsables del secuestro y homicidio del militar venezolano Ronald Ojeda. Este ex uniformado, refugiado en Chile, fue encontrado sin vida en una toma de la comuna de Independencia en marzo de este año, tras ser secuestrado desde su domicilio en febrero.
Mira el reporte de 24 Horas TVN
Monsalve destacó la necesidad de actuar con «prudencia» ya que aún se está verificando la identidad de Villegas mediante la comprobación dactilar. “Toda la información preliminar indica que es él, pero necesitamos la certeza a través de la comprobación dactilar, que se realizará durante el día de hoy”, señaló.
La detención de Villegas se logró gracias a una alerta roja de Interpol, que permitió su localización por la policía costarricense. Villegas portaba documentos de identidad a su nombre, lo que facilitó su identificación inicial. El Ministerio Publico lo acusa como el autor material del asesinato de Ronald Ojeda, quien era un refugiado en Chile.
¿Quién es Maikel Villegas Rodríguez?
Maikel Villegas Rodríguez es una de las tres personas acusadas del secuestro con homicidio de Ojeda. Otro de los acusados es Walter Rodríguez Pérez, quien se encuentra prófugo y con una orden de captura internacional. Además, un joven de 17 años, Ángel C., está en internación provisoria por su participación en el crimen, actuando como transportista de Villegas y los otros miembros durante la operación.
Según el sitio especializado Mala Espina Check, Maikel Villegas y Walter Rodríguez forman parte de la megabanda criminal Tren de Aragua. Villegas fue quien contactó a Ángel C. para que sirviera de transportista durante el secuestro. A pesar de su conexión con este grupo criminal, Villegas no había sido mencionado anteriormente en la prensa nacional, a diferencia de Rodríguez, conocido por su implicación en secuestros desde hace dos años.
Después del secuestro, según difunde el sitio, los involucrados fueron a cargar combustible, momento en el que Villegas entregó su RUT para la compra, quedando su identidad y su imagen registradas por las cámaras del recinto. Cuatro días después del secuestro, la policía logró identificar su teléfono celular en Arica, pero ambos lograron escapar antes de ser detenidos.