Imagen referencial. Archivo internet.
Persona en situación de calle muere en Temuco
El cura de la Parroquia Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro en Temuco, Giglio Linfati Cantergiani, comunicaba este jueves en redes sociales: “Oremos por el alma de Ernesto Coronado, falleció a causa del frío, en la calle, aquí en Temuco, mientras la ciudad dormía. Hoy sigue funcionando como siempre, las urgencias en muchas oportunidades no nos dejan ver los rostros de hermanos y hermanas de las periferias de hoy”.
Ver también / Frío extremo y el drama de personas en situación de calle: Lenta aplicación del Código Azul y desatención de autoridades
Agregó: “Esos rostros son los rostros de Cristo sufriente que pasa hambre, que está enfermo, que muere de frío. Tenemos la hermosa oportunidad de detenernos en una oración por nuestro hermano, por su alma. Cada cual deberá discernir, cómo hacer, a la luz del Evangelio, para detener la exclusión que mata”.
“La ola de frío que se prolonga por varios días en la región tomaba así a su primera víctima en Temuco, y con ello levantaba las alarmas en la premura de decretar, de manera preventiva, el “Código Azul””, comunicaba así este viernes, Temuco Diario, en medio del impacto de la noticia en la región.
El medio resaltaba este viernes: “Con la risa y talla “a flor de piel”, don Ernesto se hizo un nombre entre quienes tomaron la calle como vivienda, siendo un asiduo visitante del hospedaje del Hogar de Cristo y un usuario recurrente de los programas de apoyo del Estado.
Es por este motivo que su ausencia en los últimos días llamó la atención de los funcionarios del hogar, más aún cuando conocida eran sus dolencias de artritis e hipertensión (…)
Carlos Reyes de la agrupación Apapachos de Temuco, señaló al medio local: “estamos muy consternados con esta muerte”, y precisa “que su deceso nos hace solicitar hoy más que nunca el código azul en Temuco y el resto de la región, pues esto es lo que no queríamos que pasara”, afirmó a Temucodiario.cl
El Código Azul en la Araucanía: Una petición transversal que no fue escuchada
El 15 de mayo de este 2024, El Ciudadano publicaba “Frío extremo y el drama de personas en situación de calle: Lenta aplicación del Código Azul y desatención de autoridades”, dando cuenta en esa fecha, de la situación compleja que se estaba viviendo: “En medio de una ola de frío sin precedentes, la lenta respuesta del Código Azul en Chile ha desatado duras críticas y generado preocupación por la seguridad de las personas en situación de calle, en especial en zonas donde aún no se aplica como en la Región de la Araucanía”.
En la ocasión se resaltaba que a pesar de los anuncios desde el Ministerio de Desarrollo Social, muchas zonas enfrentaban situaciones críticas , “dejando a los más vulnerables expuestos a temperaturas peligrosamente bajas, evidenciando a su vez, la falta de una coordinación efectiva entre los diversos estamentos públicos competentes”.
Cabe consignar que el Ministerio de Desarrollo Social es la instancia encargada de activar el Código Azul: “El Código Azul se activa en las comunas indicadas cuando los pronósticos meteorológicos muestran una temperatura igual o menor a 0º o igual a menor a 5º con lluvia y/o agua nieve (…) La estrategia para asistir a las personas en situación de calle cuando hay bajas temperaturas se activa entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre del 2024 (…) La activación del Código Azul tiene una duración de 24 horas y se puede extender en caso de que la autoridad lo considere necesario”, destacaba el portal del Gobierno durante este año.
Ante la última ola de frío que viene golpeando a varias regiones del País, se informó desde el Gobierno este miércoles 10 de julio, que el Código Azul está activo en toda la Región Metropolitana, en San Felipe y Los Andes (Valparaíso), Rancagua (O’Higgins), Curicó y Talca (Maule), Chillán (Ñuble) y Los Ángeles (Bío Bío). Sin embargo, nuevamente no estaba en la lista la región de la Araucanía, en especial, Temuco.
Frente a la tragedia por la muerte de Ernesto Coronado, como es de esperarse, se hace uso de este tipo de situaciones desde sectores políticos de oposición para refregar al Gobierno la falta de aplicación del llamado Código Azul. Sin embargo, esta petición ha sido transversal, también desde sectores oficialistas.
El 24 de mayo, el concejal Ind / PS, Esteban Barriga Rosales realizaba una visita a diferentes puntos de la ciudad, “donde evidencio en terreno el gran número de personas en situación de calle que se encuentran a la intemperie, que debido a las bajas temperaturas existe un riesgo latente que algunas de estas personas pueda estar comprometida a una situación de salud compleja, inclusive perder su vida como hemos evidenciado en otros casos en el último tiempo”, informaba Temuco Diario.
Se agrega en la información: “Por esta razón, Esteban Barriga Rosales Concejal de Temuco realiza un llamado al Gobierno y la Delegación Presidencial de La Araucanía, para que puedan interceder ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y se pueda activar el Código Azul para la Comuna de Temuco, iniciativa que se enmarca dentro del Plan Protege Calle que busca fortalecer el sistema de atención en calle a través de operativos móviles, prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de habilitar alberges de emergencia con el propósito de proteger y salvar vidas”.
“Solicitamos mayor celeridad y atención, pues nuestros registros según el pronóstico de la Dirección Meteorológica es más bajo que las comunas que ya han sido declaradas con Código Azul, y tenemos unas de las cifras más altas de personas en situación de calle que alcanza a las 141 personas”, señaló el Concejal, sin embargo, su petición no fue escuchada.
¿Qué dice el Gobierno?
La seremi de Desarrollo Social de la Araucanía, Mariela Huillipán, manifestó a través de un video, que el gobierno lamenta el fallecimiento de una persona en situación de calle en la comuna de Temuco: “En este contexto es importante precisar que esta persona fue usuario de los distintos dispositivos que tenemos en convenio con distintas organizaciones que tenemos desde el año 2014, especialmente, las rutas sociales a través del Ministerio de Desarrollo Social”.
Agregó: “El año 2024 esta persona decidió adherirse al albergue, lamentablemente desde este lunes ya no se presentó. Los funcionarios y colaboradores del Hogar de Cristo activaron la búsqueda a través de los distintos calle que disponen, donde no fue hallado hasta que tuvimos esta lamentable noticia. Reiteramos en este contexto, que como instituciones de gobierno y asimismo las instituciones privadas que hoy están trabajando arduamente por resguardar la vida de integridad de las personas en situación de calle, no pueden obligar a estas personas a adherirse a los albergues. No obstante, estamos trabajando por activar todos los dispositivos que tenemos en la región para proteger sus vidas. Así que es importante reiterar el llamado a la ciudadanía a cualquier persona que identifique a una persona en situación de calle que requiera auxilio pueda llamar al número 800 104777 opción 0”
Ver también reporte de UATV: “Personas en situación de calle enfrentan ola de frío en Temuco”