Imagen referencial. Archivo internet.
Tribunal de Cañete rechaza petición de desalojo de Forestal Mininco por “ley anti tomas” contra comunidades mapuche en zona de Lleu Lleu
Empresas forestales y otros privados están utilizando la ley de usurpaciones, conocida como la ley anti tomas, para desalojar recuperaciones territoriales mapuche en la zona del Lago Lleu-Lleu, en la Provincia de Arauco.
Según el reporte de Nicolás Salazar Maleras de Resumen.cl, el pasado viernes 12 de julio se desarrolló un proceso judicial en la comuna de Cañete contra representantes de la comunidad Juan Lincopán en el sector de Ranquilhue.
De acuerdo a la publicación, el tribunal de Cañete no decretó el desalojo de las comunidades mapuche en Lleu Lleu, en las comunas de Cañete y Tirúa, tras la invocación de la Ley Anti Tomas por parte de Forestal Mininco. Esta decisión, marcaría un precedente en la jurisprudencia, al no permitir un desalojo por orden de un tribunal tras la invocación de la ley anti tomas en terrenos mapuche, informó Resumen.cl.
Cabe consignar, según desprende la publicación de Resumen, durante el mes de julio de 2024, fuerzas policiales ingresaron a terrenos de la comunidad mapuche tras una acción judicial interpuesta por Forestal Mininco, quien reclama la propiedad del terreno. La comunidad afectada expresó en un comunicado que «Forestal Mininco interpuso una querella por usurpación en el tribunal de Cañete fijada para el día viernes 12 del presente mes de julio, donde pretende solicitar una orden desalojo de esta propiedad que alega tener derechos sobre 50 hectáreas». En el comunicado, la comunidad destacó la importancia ceremonial del terreno y la presencia de una machi en el lugar.
El terreno en cuestión ya ha sido declarado con la aplicabilidad de la ley 19253, que reconoce un conflicto histórico entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Forestal Mininco había considerado vender las tierras a la CONADI en años anteriores, pero ahora ha declinado y adoptado una postura persecutoria junto con el gobierno, añadió el reporte de Resumen.cl.
El caso de la comunidad Juan Lincopán no es aislado. El hostigamiento también ha afectado a la comunidad Wechun Lleu Lleu, donde fuerzas policiales detuvieron a comuneros el domingo 7 de julio. Además, se han registrado procesos de hostigamiento por la ley de usurpaciones en campamentos de pobladores en Los Álamos, Tomé y Curanilahue, en terrenos forestales. Estas acciones forman parte de una ofensiva organizada por las empresas forestales contra comuneros mapuche, campesinos y el movimiento de pobladores por una vivienda digna, consigna Resumen.
Se destaca asimismo, que durante el gobierno de Boric, se han promulgado diversas leyes, como la ley de usurpaciones, la ley Nain Retamal y la Ley de Organización Criminal, que están siendo utilizadas para reprimir a comunidades mapuche que exigen la restitución de sus tierras ancestrales usurpadas por empresas forestales y particulares. En vez de responder a las demandas de las comunidades, el Estado de Chile ha perfeccionado herramientas jurídicas represivas contra ellas, destaca la publicación de Nicolás Salazar en Resumen.cl.