Huelga de tripulantes de remolcadores podría paralizar los puertos a partir de este lunes
Este viernes se dio por finalizada la mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo sin éxito, lo que ha llevado al Sindicato Nº1 de Tripulantes de Remolcadores de la empresa Administradora de Naves Humboldt, propiedad de la familia Von Appen, a declarar una huelga que comenzará este lunes. Esta acción afectará la totalidad de los puertos del país, paralizando más de 30 remolcadores pertenecientes al holding.
El sindicato, que agrupa a todos los tripulantes de los remolcadores de Von Appen distribuidos en los puertos del país, lamentó la situación. “Lamentamos la manera en que la empresa nos ha empujado a aprobar y hacer efectiva una huelga. Nos están ofreciendo aumentos que no van más allá de los 50 mil pesos en nuestros sueldos y eso nos parece una burla y una falta de respeto a nuestros compañeros”, expresó el sindicato a través de un comunicado.
La huelga, según afirman, es una respuesta a la insuficiente oferta salarial y las condiciones laborales impuestas por la empresa.
Uno de los puntos críticos mencionados por los trabajadores es la duración de los turnos de embarque. “Los trabajadores marinos mercantes somos de los trabajadores que más trabajamos en Chile. Mientras las mineras, las salmoneras y la gran mayoría de los trabajadores que operan en turnos tienen turnos de 7×7 o 14×14 o 20×15, nuestros turnos de 80×30 o de 75×30, lo que consideramos un abuso”, señalaron. Los tripulantes buscan turnos que les permitan compatibilizar el trabajo con la vida familiar, además de la aplicación de la ley de 40 horas, a la que la empresa se ha negado.
El sindicato denunció por medio del comunicado, prácticas antisindicales por parte de la empresa. “La empresa ya está llevando a cabo cambios de tripulaciones para intentar operar los remolcadores durante la huelga sin importar la práctica antisindical que implica el reemplazo de trabajadores en huelga”, acusaron los dirigentes. La negativa de la empresa a reconocer las demandas de los trabajadores ha llevado a una casi unánime aprobación de la huelga por parte de las bases sindicales.
La huelga, que comenzará a las 00:01 del lunes 15 de julio, podría generar graves problemas en la cadena logística de abastecimiento del país. La paralización de los remolcadores afectará las operaciones de importantes empresas como ENAP, GNL Quintero y Codelco, entre otras, complicando significativamente las operaciones portuarias y logísticas, según advirtieron.
En el comunicado, el sindicato destacó la importancia de su trabajo para el país: “Nuestro trabajo es clave para mantener la cadena logística de abastecimiento del país y creemos que ha llegado la hora que ese trabajo se respete”. Ante la inminente paralización, las expectativas son que la huelga marque un hito en el ámbito marítimo mercante de Chile, dada la magnitud y el impacto que se anticipa.
Finalmente, los tripulantes remarcaron su disposición a dialogar siempre que las propuestas sean justas y respeten su labor. “Queremos estar más tiempo con nuestras familias y avanzar a tiempos de embarco que puedan compatibilizar el trabajo y la familia”, concluyeron, instando a la empresa a reconsiderar su postura para evitar la paralización total de los puertos del país.