Alerta ambiental: RM lleva 18 episodios críticos y 364 empresas fueron notificadas por incumplimiento de normas de calidad del aire
Imagen referencial. Archivo internet.
La Delegación Presidencial decretó el 13 de julio, una nueva alerta ambiental en la Región Metropolitana, la número 18 del año, debido a las persistentes malas condiciones de ventilación en Santiago. «Debido a las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, este sábado 13/07 se declara Alerta Ambiental en la RM», señaló la delegación en su cuenta de X. Esta medida se suma a la alerta del día anterior y recuerda la prohibición del uso de calefactores de leña y quemas agrícolas.
En 2023, la Región Metropolitana registró 17 episodios críticos, cifra ya superada este año. A la par de estas alertas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha notificado a 364 establecimientos, que comprenden 1.178 fuentes fijas, por incumplimientos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la RM, informó así el 11 de julio, la SuperIntendencia del Medio Ambiente (SMA).
Según la SMA, estos establecimientos deben registrar todas las fuentes estacionarias en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT). Al respecto, la Superintendenta Marie Claude Plumer declaró que «esta medida preventiva busca que las fuentes reguladas propendan al cumplimiento ambiental, el cual es un imperativo para la operación de cualquier instalación».
Ver también / El aire que respiramos: Alarmante crisis ambiental y de salud pública en el país
Asimismo, Claudia Pastore, jefa de la División de Fiscalización de la SMA, señaló que «esta notificación masiva a titulares de fuentes fijas tiene por objeto dar una instrucción preventiva para que estos establecimientos cumplan con las obligaciones que estipula este instrumento de gestión ambiental».
La calidad del aire en la Región Metropolitana está estrechamente relacionada con las emisiones de fuentes fijas contaminantes. Las empresas notificadas deben reportar en el SISAT los informes de muestreo y análisis de material particulado de sus fuentes estacionarias. La SMA subraya que «el PPDA para la Región Metropolitana establece una serie de medidas respecto al control de emisiones de fuentes fijas y que deben ser cumplidas por los titulares de establecimientos afectos a este plan».
Las sanciones por incumplimiento de estas normativas pueden variar desde amonestaciones por escrito hasta multas de una a diez mil unidades tributarias anuales ($791.604 a $7.916.040.000) y la clausura temporal o definitiva de las instalaciones. «Dichas sanciones podrían considerar desde una amonestación por escrito, multas […] y hasta la clausura temporal o definitiva», enfatizó la SMA.