Imagen portada: @FCFSeleccionCol
La selección de fútbol de Colombia, haciendo historia
La selección de fútbol de Colombia no solo brilla por su gran capacidad futbolística, sino por su cualidad humana, su compañerismo interno y el gran reflejo de la diversidad de un país vasto y cultural.
Este equipo, que enfrenta a la selección de Argentina en la final de la Copa América, es un espejo de la riqueza cultural y étnica de Colombia. En un país conocido por su biodiversidad y su eje cafetero, la selección reúne a jugadores provenientes de todos los rincones, cada uno con una historia de vida inspiradora.
En esta final, no solo se juega un título, sino que también se teje una narrativa emotiva con la despedida de uno de los grandes del fútbol argentino, Ángel Di María. Por el otro lado, Colombia llega con historias de vida que reflejan la tenacidad y el espíritu de lucha de su gente. Varios de sus jugadores tienen orígenes campesinos, indígenas y afrodescendientes, y muchos de ellos se proyectan como figuras de relevancia en el ámbito internacional.
Bajo la dirección de Néstor Lorenzo, un argentino que ya conoce bien el fútbol colombiano tras haber sido asistente entre 2012 y 2019, la selección se prepara para este gran desafío. Lorenzo, antes de asumir este cargo, dirigía al club peruano Melgar, y su experiencia y conocimiento del equipo colombiano han contribuido notablemente a levantar el futbol en este país.
Ya va quedando atrás los años que brilló para muchos, la mejor selección de todos los tiempos, Aquella que finales de los 80 y comienzos de los 90, en medio de un clima profundo de violencia arnada, nacía una de las selecciones más recordadas. Con jugadores jóvenes talentosos, como Faustino Asprilla, Iván Rene Valenciano y Andrés Escobar y, por otra parte, ya con un recorrido importante, estaba allí presente, el ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y René Higuita, “la mezcla de la juventud y la experiencia en el combinado nacional formarían a un equipo que nos llevaría a tres mundiales consecutivos por primera vez en la historia de Colombia”, recuerda Radio Nacional de Colombia.
El origen de los jugadores de Colombia
La selección colombiana está formada por 26 jugadores que representan a diez departamentos (regiones) del país, un testimonio de la riqueza cultural de Colombia. Desde Antioquia hasta La Guajira, pasando por el Pacífico y el Valle del Cauca, cada región tiene su representante en el equipo. Esta diversidad no solo enriquece al grupo, sino que también fortalece su identidad y su unidad, destaca una publicación de Brian Valencia Ríos, en El Colombiano.
De acuerdo a la publicació de Valencia Ríos, Antioquia es el departamento que más jugadores aporta, con figuras como Santiago Arias, Matheus Uribe y David Ospina, todos nacidos en Medellín. La presencia del Pacífico colombiano se siente con jugadores como Carlos Cuesta y Jhon Arias del Chocó, y del Valle del Cauca, con figuras como Johan Mojica y Jhon Lucumí. Yaser Asprilla, el más joven del grupo, el del Bajo Baudó.
Uno de los rostros más emblemáticos de esta selección es Luis Díaz, originario de Barrancas, La Guajira. Díaz, quien creció jugando descalzo en canchas de tierra, representa el sueño alcanzado a través del esfuerzo y la perseverancia. Hoy, como una estrella del Liverpool, su historia inspira a jóvenes de su comunidad indígena wayú, mostrando que los sueños no entienden de barreras, siendo orgullo del pueblo indígena, destaca una publicación el 2022 de Euronews.
También, desde estas tierras de la Guajira, está presente en la selección, Álvaro Montero, quien nació en El Molino, señala la publicación de Valencia Ríos.
La Costa Atlántica también tiene una fuerte representación en el equipo, con jugadores como Miguel Ángel Borja de Córdoba y Rafael Santos Borré de Barranquilla. Cada uno de estos futbolistas aporta su propio estilo y carácter, haciendo de esta selección un mosaico de talentos y personalidades , resalta El Colombiano.
El departamento del Cauca, resalta El Colombiano, aporta seguridad en la defensa con Davinson Sánchez que es de Caloto y Yerry Mina de Guachené. Luis Sinisterra, delantero, proviene de Santander de Quilichao.
«Córdoba y Atlántico aportan goles con Miguel Ángel Borja del municipio de Tierralta (Córdoba) y Rafael Santos Borré de Barranquilla (Atlántico). La lista de jugadores caribeños la cierra Jorge Carrascal que es de Cartagena (Bolívar)», publica Valencia.
Desde el centro del país, James Rodríguez de Cúcuta y el arquero Camilo Vargas de Bogotá completan este grupo, listos para luchar por el segundo título de Copa América en la historia de Colombia.
La última vez que Colombia ganó la Copa América fue hace 23 años, en una campaña memorable bajo la dirección de Francisco Maturana ).
Todo un pueblo está expectante, con la esperanza puesta en estos jugadores que llevan consigo los sueños y las aspiraciones de un país.
La final entre Colombia y Argentina es este domingo 14 de julio a partir de las 20:00 horas (Chile) en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos.
Mira algunos videos con historias:
Luis Díaz, el orgullo del pueblo indígena colombiano (EuroNews)
Richard Ríos y su conmovedora historia de vida – Copa América 2024
EL CAMINO DE COLOMBIA HACIA LA FINAL | CONMEBOL COPA AMÉRICA USA 2024™