Changos de Paposo se movilizan en defensa del maritorio y rechazan proyecto energético de Colbún
El 11 de julio de 2024, en el sector El Gaucho de Paposo, los Changos que defienden el maritorio se reunieron para conversar y protestar de manera pacífica en defensa de la biodiversidad y la cultura ancestral local. La manifestación buscaba llamar la atención sobre los impactos negativos que proyectos energéticos podrían tener en la zona.
En este sector, la empresa energética Colbún pretende desarrollar el proyecto “Central de Bombeo Paposo para el Almacenamiento, Generación y Transporte de Energía”, que se encuentra actualmente en Evaluación de Impacto Ambiental. A pocos kilómetros al sur se ubica la Central Termoeléctrica Taltal de la empresa ENEL, que ha generado externalidades negativas para la comunidad local y el medio ambiente desde su inicio.
Ver también /Deforestación de bosques marinos de Chile: Sobreexplotación y extracción ilegal de macroalgas impacta la biodiversidad y la economía costera
Este lugar es reconocido científicamente como el SITIO PRIORITARIO “COSTA DE PAPOSO 1” por la Estrategia Regional de Biodiversidad, lo que subraya su importancia para la conservación. Sin embargo, la totalidad del terreno pertenece a la empresa privada Interover Norte, que no tiene interés en avanzar hacia una efectiva protección del área, dificultando su conservación.
Durante la reunión, las comunidades Changas de Paposo analizaron la Ley 21.600 SBAP, que ofrece el instrumento de conservación de ecosistemas “Paisaje de Conservación”, definido en el artículo 35 de dicha ley. De esta manera, definieron una estrategia de acción y difusión para enfrentar el avance de la industria energética en la costa de Paposo, comuna de Taltal.
Posteriormente, la comunidad abordó a un grupo de representantes del SEIA, MMA, Gobernación Marítima y MOP, acompañados por representantes de Colbún, quienes observaron en terreno el impacto del proyecto. La comunidad permitió que finalizaran su actividad y solicitó dialogar para expresar su descontento con el desarrollo industrial en Paposo.
Cabe consignar que Colbún pertenece al Grupo empresarial de la familia Matte, quien, además de esta empresa de energía, controla a empresas CMPC (Forestal Minicnco, celulosas y otros), Entel Chile, Volcán S.A., Banco Bice, BICECorp, Inversiones Almendral, forestales Cañada, Cominco, Peumo. Considerado como el tercer holding más poderoso de Chile, luego de Luksic y el de Cencosud de Horst Paulmann.
Los Changos manifestaron su rechazo al proyecto, acusando a Colbún de intentar persuadir a los locales con promesas de beneficios sociales que deberían ser resueltos por el Estado, como la urgente necesidad de un sistema de alcantarillado en Paposo. Argumentaron que la empresa divide a la comunidad y vende un futuro sustentable que en realidad solo beneficiará a otros.
El anuncio de que el proyecto energético tendrá una vida útil de 100 años causó mayor indignación entre los Changos, ya que esta información solo fue comunicada recientemente. La comunidad denunció que el desarrollo industrial en la región traería “pan para hoy y hambre para mañana” para Paposo y Taltal.
De acuerdo a comunicación extendida, se ha informado que esta situación ha generado un profundo desgaste emocional y psicológico en los habitantes y defensores del ecosistema del Desierto Costero de Taltal. Por ello, hacen un llamado a todos quienes valoran esta cultura y naturaleza única a contribuir con la difusión de la noticia para que llegue a todos los rincones del mundo.
Sitio Prioritario (Estrategia Regional de Biodiversidad) «Costa de Paposo 1»
SIMBIO, destaca que el desierto costero de Taltal, emplazado entre Taltal y Paposo, se caracteriza por la presencia de abundante flora, la cual se estima que está compuesta por alrededor de 250 especies de las cuales al menos un 65% es endémica y en algunos casos clasificadas como especies con problemas de conservación (Carevic 2019).
Por otra parte osas, por la fría corriente de Humboldt, sumado a los efectos de la surgencia costera, hace de esta zona una de las más fructíferas en biodiversidad marina del planeta (Rebolledo et al. 2020). Se destaca en particular la gran presencia de algas pardas (Esper 2020). Además, existen especies de distribución restringida al área (Rodríguez 2015).