El pasado 10 de enero, la Corte de Apelaciones de La Serena ratificó la condena en contra del capitán del Ejército, José Faúndez, a 15 años de presidio efectivo por el asesinato del estudiante Romario Veloz, el 20 de octubre de 2019. Según se detalla en los antecedentes del caso, Faúndez fue condenado en calidad de autor del delito de violencia innecesaria causando la muerte y dos delitos de violencia innecesaria causando lesiones graves, mientras que el conscripto Carlos Robledo, fue condenado a 10 años de cárcel efectiva por el delito de violencia innecesaria causando la muerte.
Recordemos que Faúndez dio la orden de disparar, lo que fue ejecutado por Robledo, provocando la muerte de Veloz a las afueras del Mall La Serena.
Sin embargo, a pesar de esta resolución, el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso a un documento que data del 18 de abril de este año -emitido por el Ejército a Rafael Harvey-, en el que se menciona que el capitán José Faúndez sigue en servicio activo.
«No existe documentación sobre eventuales descuentos de sus remuneraciones a dicho oficial subalterno habida consideración a que estando en prisión preventiva, continuó cumpliendo labores administrativas como personal en servicio activo, con pleno conocimiento del Juzgado de Garantía de La Serena», se lee en el oficio firmado por el general de División Rodrigo Pino.
Además, respecto al lugar donde se encuentra cumpliendo su condena el capitán Faúndez, el Ejército confirmó que la sentencia se encuentra suspendida, ejecutoriada pero no a firme, por existir a la fecha un recurso que su defensa dedujera ante la Corte Suprema, la que «decretara orden de no innovar». Incluso, sigue recibiendo una remuneración de $2.805.223.
Por su parte, a través de sus redes sociales, el excapitán Rafael Harvey afirmó que el Presidente Gabriel Boric, siendo candidato le prometió a Mary Cortez -madre de Romario- que pasaría a retiro del Ejército al capitán Faúndez.
«El capitán Faúndez está condenado y sigue recibiendo sueldo. Hasta antes de la condena era una potestad firmar el retiro, pero ahora condenado; es su obligación legal pasarlo a retiro. No está bien prometer acciones justas si al final no las va a cumplir», dijo Harvey en su perfil de X.