POR JAVIERA POBLETE
A través de una carta que se viralizó rápidamente en redes sociales, Miguel Lawner, exdirector urbano del gobierno de Salvador Allende, y reconocido arquitecto ganador del Premio Nacional de Arquitectura, criticó severamente las políticas públicas en materias de vivienda y desarrollo urbano que ha propuesto el actual candidato por la alcaldía de Viña del Mar, Iván Poduje.
Al comienzo del escrito, Lawner se dirigió a los habitantes de Viña del Mar para expresar su oposición a la candidatura de Poduje. El arquitecto mencionó una entrevista en El Mercurio, donde Poduje criticó duramente a la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por su gestión en la reconstrucción post incendios de febrero pasado.
Por lo anterior, Lawner recordó la propuesta de Poduje, de reforzar el Departamento de Vivienda del Municipio para construir 4.000 viviendas sociales en colaboración con el sector privado. Sin embargo, el premio nacional de Arquitectura, expresó no estar convencido por estas propuestas, y advirtió sobre el historial profesional del candidato.
«A raíz de esta publicación, el alcalde de Talca organizó un seminario al cual me invitó a participar junto con Iván Poduje, y otra arquitecta española. Allí lo conocí. Fue nuestro primer y único encuentro hasta ahora. Poduje intervino primero y dio a conocer un espectacular plan de desarrollo urbano para la reconstrucción de Talca, gravemente afectada por el terremoto del año 2010 (…) Quedé atónito (…) no había reconstrucción alguna, no obstante haber transcurrido casi 10 años del sismo, y el fresco de Poduje, asesor del Presidente Piñera, venía ahora a presentar un espectacular Plan de Reconstrucción», se lee en la misiva.
En el documento, Miguel Lawner también destaca los logros de la política de concursos nacionales impulsada por la CORVI durante la década de los 60, que resultó en la construcción de numerosas viviendas de calidad en todo Chile. Incluso señaló cómo la dictadura militar acabó con muchos de estos mecanismos, aunque enfatizó que aún es posible implementar políticas de reconstrucción efectivas a través de la colaboración entre el Fisco y los municipios.
Finalmente, la conclusión y el llamado que realizó a través de esta carta, es su esperanza en que los electores de Viña del Mar no sean «tan ingenuos» como para apoyar la candidatura de Poduje, afirmando que la carrera profesional de este último está asociada a las peores políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano en Chile.