La nueva polémica del presidente de Argentina, Javier Milei, se centra en su plan para privatizar los clubes de fútbol del país trasandino a través del denominado esquema de Sociedad Anónimas Deportivas (SAD), bajo el supuesto argumento de atraer millonarias inversiones, sobre todo por parte de países árabes.
Aprovechando la final de Argentina ante Colombia en la Copa América 2024, en la que terminó imponiéndose el equipo de Scaloni, Milei insistió en su propuesta de que los clubes de fútbol dejen de ser asociaciones civiles sin fines de lucro y se conviertan en SAD cuyo objetivo principal son las ganancias económicas.
Bajo el modelo actual, los miles de seguidores de cada club pueden ser socios y participar en la toma de decisiones, incluida la elección de las mesas directivas, lo cual no tiene lugar en la propuesta de Milei.
De hecho, bajo el esquema de privatización que impulsa el mandatario de ultraderecha, el control quedaría en manos de un grupo de accionistas, por lo que los hinchas ya no tendrían poder alguno y se terminaría con el espíritu colectivo y social con el que han funcionado durante más de un siglo los equipos del país trasandino.
La reglamentación del nuevo esquema estará a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien podría tener su debut en el nuevo cargo con esta medida antes que con la anunciada «ley de hojarascas» para eliminar normas y regulaciones en distintos aspectos de la economía y la vida pública.
La medida que apura Milei tiene que ver con permitir que las entidades modifiquen sus estatutos para poder convertirse, si lo desean, en Sociedades Anónimas con participación privada.
La Asociación del Futbol Argentino (AFA) ha expresado su contundente rechazo al modelo que promueve el Gobierno, Ante este escenario denominado «libertario» cargó contra el máximo dirigente de esa organización, Claudio Tapia.
«Pregunta técnica. Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol», afirmó Milei en un mensaje publicado en la red social X.
El mandatario acompañó su mensaje con una imagen de cada uno de los seleccionados de la albiceleste y los equipos en los que actualmente juegan en las ligas europeas y la estadounidense, que son todos SAD.
Sin embargos, los hinchas y cibernautas cargaron en su contra y recordaron a Milei que todos esos jugadores comenzaron sus carreras en los clubes argentinos que son sociedades civiles que les ayudaron a formarse desde las categorías inferiores y tras haberse destacado pudieron ser vendidos a equipos de otros países.
«Respuesta técnica: Esos jugadores se formaron en clubes que son de los socios. No se formaron en SAD. Incluso Messi se formó en Barcelona que no es SAD. Ocúpese de la pobreza y la indigencia presidente», señaló un usuario de X.