Corte de Apelaciones confirma pena de cárcel para oncólogo acusado de abusar sexualmente de pacientes

El oncólogo Manuel Gerardo Álvarez Zenteno, condenado por abusar sexualmente a pacientes terminales en la Clínica Las Condes, es hermano de Rodrigo Álvarez Zenteno (UDI), exconstituyente y exministro de energía bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Corte de Apelaciones confirma pena de cárcel para oncólogo acusado de abusar sexualmente de pacientes

Autor: Leonardo Buitrago

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo que condenó al médico oncólogo Manuel Gerardo Álvarez Zenteno a la pena de siete años de presidio efectivo, por abusar sexualmente de pacientes terminales en la Clínica Las Condes.

La Octava Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Álvarez y confirmó a sentencia impuesta por el 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

En fallo unánime, la Corte descartó, con costas, infracción en la tipificación penal que condenó al profesional, quien se aprovechó del estado de vulnerabilidad de las víctimas, pacientes oncológicas que atendía.

“Esta vulnerabilidad que el estado de salud provocó en ambas pacientes no puede separarse de la circunstancia particular, compartida por las dos, relativa a que ninguna contaba con una red de apoyo. Luego, en este marco no podía exigirse de ellas la oposición propia de la ‘víctima ideal’, cuando se depende de otro para sobrevivir; menos si los tratamientos médicos implementados por el encausado eran fructíferos: ellas mejoraban, respondían a la terapia, lo que permitió que su médico tratante adquiriera una significación de tal magnitud en sus vidas, que pasaron a depender de él, en términos que le consultaban sobre cualquier asunto de índole médica que las pudiera afectar y, por cierto, su dependencia también se extendía a que ninguna circunstancia arriesgara la continuidad de sus terapias”, consignó el fallo.

El tribunal precisó que “que desde esta perspectiva, baste para entender configurado el aprovechamiento que el recurrente reniega, la situación fáctica descrita y la calidad y ascendencia que Manuel Álvarez Zenteno tenía respecto de sus víctimas”.

Con el fallo de la Corte de Apelaciones, el oncólogo, considerado como una eminencia en el tratamiento contra el cáncer, quien había sido liberado en junio por un recurso de amparo de la Corte Suprema, deberá ahora cumplir su condena. La decisión se tomó tras rechazar las cuatro causales de nulidad planteadas por su defensa.

El médico, hermano de Rodrigo Álvarez Zenteno (UDI), exconstituyente y exministro de energía bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, tenía arraigo nacional mientras se resolvía el recurso.

Oncólogo había sido condenado en 2023 por el abuso sexual de una paciente

Cabe destacar que Manuel Gerardo Álvarez Zenteno ya registraba una condena por el mismo delito en Punta Arenas. Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, sin embargo, recién en 2023 fue condenado a 818 días de prisión, la cual cumplía bajo el régimen de libertad vigilada.

Una de sus víctimas denunciantes falleció el año pasado, sin embargo, dejó registro de lo ocurrido con sus abogados para que lo utilizaran como medio de prueba, además, según indicó Radio Usach, se incluyó como parte de la investigación, el testimonio de 25 testigos.

La abogada querellante Susana Bortzutzky destacó la importancia del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

«Hoy es un día histórico para las mujeres en este país. La corte confirmó la sentencia del Tribunal Oral, condenando al doctor Álvarez como autor de delitos de abusos sexuales contra sus pacientes víctimas de cáncer. Nuestras instituciones funcionan, sin distinción”, señaló en declaraciones a Emol.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano