Ley de Ausencia en Puebla sería relegada a próxima legislatura

Uno de los puntos de la Ley de Ausencia salvaguarda la seguridad social de hijas e hijos de la persona desaparecida

Ley de Ausencia en Puebla sería relegada a próxima legislatura

Autor: David Celestino

Por falta de tiempo, el Congreso de Puebla podría relegar a la próxima legislatura la expedición de la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia, una herramienta jurídica para brindar certeza a los familiares de personas desaparecidas.

Te recomendamos: Congreso de Puebla opta por la muerte digna para enfermos terminales

Lo anterior, pese a la exigencia de las víctimas indirectas de desaparición forzada en la entidad poblana, quienes urgieron al Legislativo la discusión del proyecto «congelado» desde octubre de 2023.

El presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Garmendia de los Santos, reconoció que será «muy complicado» abordar el tema antes de septiembre, cuando rindan protesta los legisladores electos el 2 de junio.

Señaló que la iniciativa promovida por la diputada petista Mónica Silva Ruíz y respaldada por familiares de personas desaparecidas sigue en comisiones, por lo que probablemente será «encaminada» para que los próximos legisladores la discutan.

«Es un tema que tenemos pendiente, está en la comisión, se está analizando, sobre todo se están haciendo los comparativos con otros estados para poder hacer las adecuaciones pertinentes»

Edgar Garmendia de los Santos
Presidente de la Junta de Gobierno

A partir del 26 de julio, el Poder Legislativo inicia su periodo vacacional y retomará actividades el 13 de agosto, mientras que la LXI legislatura concluye sus funciones el 15 de septiembre.

¿De qué trata la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia?

El proyecto de ley busca dar certeza jurídica a los familiares de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Con la emisión de la declaratoria de ausencia, se garantiza la presunción de vida de la víctima y, por tanto, se protege su patrimonio y bienes adquiridos.

También salvaguarda la patria potestad de sus hijas e hijos, así como sus derechos adquiridos, como la seguridad social.

La Iniciativa surge tras el calvario que atravesó María Eugenia Margarita Rojas García, quien tuvo que tramitar un amparo para afiliar a su nieta ante al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la desaparición de su hija y madre de la menor, Fabiola Narváez Rojas.

Cabe destacar que en la resolución del juez se vinculó al Poder Legislativo poblano para que legisle respecto a la declaración de ausencia, lo cual no cumplirá por falta de tiempo.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano