Minutos antes de iniciar su gira por Paraguay, el presidente Gabriel Boric se refirió a la ola de asesinatos que ocurrieron esta semana en la Región Metropolitana, asegurando que «no vamos a dejar que el crimen organizado nos gane la batalla».
Los dichos del mandatario se dan luego de que la oposición anunciara una sesión especial en el Congreso para abordar la crisis de seguridad, además de exigir la renuncia de la ministra del Interior Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.
«Algunos de nosotros estamos comprometidos plenamente con esta tarea. Frente a las absurdas demandas de renuncia que algunos parlamentarios han planteado por redes sociales o comunicados, quiero dejar en claro que el Gobierno está trabajando sin descanso. En lugar de dividir, necesitamos unidad para enfrentar este desafío. Esta no es una cuestión partidista, se trata de unirnos como sociedad para atrapar y desarticular a estos criminales y delincuentes», expresó el mandatario.
«No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pide la UDI, que eso les quede absolutamente claro. Así que mejor gasten sus energías en colaborar. Invito a todos a enfocar sus energías en colaborar y avanzar en iniciativas como el Fast Track de Seguridad 2.0 y el Pacto Fiscal, que son fundamentales para fortalecer nuestras fuerzas de seguridad y seguir el rastro del dinero del narcotráfico», agregó.
Ola de homicidios en la RM
Conmoción causó en la opinión pública una balacera registrada este martes al interior de una parcela en la comuna de Lampa, la cual dejó cinco muertos y siete lesionados. El incidente ocurrió durante una fiesta que tenía lugar en un centro de eventos, y hasta el momento se ha informado de seis personas detenidas por el violento incidente.
Lo anterior se suma al tiroteo que ocurrió el pasado fin de semana en la población Raúl Silva Henríquez, en la comuna de Quilicura, el cual dejó el triste saldo de cuatro menores de edad fallecidos.
Según informó Carabineros, los menores de 13, 16 y 17 años se encontraban afuera de un domicilio cerca de las 02:00 horas de la mañana cuando un vehículo se acercó y abrió fuego, dejando además a dos personas en riesgo vital.
Oposición pide la renuncia de las autoridades de Interior
Tras los violentos hechos registrados esta semana, el jefe de bancada de los diputados UDI, Gustavo Benavente, aseguró que el presidente Boric debe entender que «no es la UDI la que está pidiendo un cambio de manos. Es el país entero que no soporta esta inseguridad de cada día».
«Cuando las personas que están llevando a cabo la política de seguridad en nuestro país han tenido resultados tan desastrosos, obviamente tienen que venir otras personas a que apliquen ideas nuevas y con un enfoque diferente», agregó.
Lo anterior fue refrendado por el diputado Juan Antonio Coloma, quien dijo que «mientras Chile vive la ola de homicidios más grande de su historia, producto del crimen organizado, los encargados de la seguridad, como la ministra Tohá, los subsecretarios Monsalve y Vergara, simplemente no han dado el ancho».
«Llegó el momento de que les pida la renuncia, para que pongan su lugar a personas que realmente sean competentes para enfrentar la ola más grande de homicidios que vive nuestro país», añadió.
La Moneda cita a reunión de emergencia
Este miércoles, La Moneda citó a una reunión de emergencia para a las 08:00 horas para abordar la ola de homicidios. Dicha instancia estará encabezada por la ministra Carolina Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Además, estarán presentes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; y el fiscal nacional Ángel Valencia.
En tanto, el presidente Gabriel Boric, tras llegar a Paraguay para su segunda visita oficial, anunció que suspendería su participación en la recepción organizada por el presidente Santiago Peña para monitorear la situación de seguridad en nuestro país.
Por lo anterior, el mandatario partió directamente a su hotel desde el aeropuerto de Asunción para ponerse en contacto con su equipo de seguridad en Chile.