Alexis Astorga, un joven de 33 años con antecedentes psiquiátricos y diagnosticado esquizofrenia, falleció el pasado 18 de febrero en Colbún durante un procedimiento policial. El joven estaba cambiando la patente del auto de su madre en la Población Gabriela Mistral y en ese momento fue abordado por cinco carabineros, quienes habrían pensado que se trataba de un robo.
Los uniformados lo redujeron en el piso y le propinaron una golpiza mientras Astorga daba a conocer su diagnóstico de esquizofrenia. Producto de la agresión, el joven perdió la conciencia y falleció.
Inicialmente, desde Carabineros indicaron que la víctima había sufrido un paro cardíaco. No obstante, el Servicio Médico Legal (SML) desmintió esa información con la autopsia, la cual reveló a que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por una compresión cervical en su cuello”.
“El nunca estuvo robando, tenía esquizofrenia, él estaba jugando con las patentes del auto de mi madre y ellos con fuerza desmedida lo tomaron, no escucharon cuando dijo que estaba enfermo, cuando dijo su nombre, su rut”, indicó la la hermana de la víctima, Deyanira Astorga.
En declaraciones ofrecidas a Resumen en abril, Deyanira se refirió al caso de Alexis e indicó enfatizó en que «se vulneró el derecho de una persona con esquizofrenia».
«Creo que deberíamos pensar si un civil, una persona común y corriente hubiese estado en el lugar de esos cinco carabineros de franco reduciendo a otra persona, ellos ya estarían detenidos, estarían presos. Pero como estas personas eran carabineros, los involucrados están en libertad en sus casas», criticó.
Falta de formación de Carabineros en trato a personas con esquizofrenia
Ante las características de este caso, el medio citado se dio a la tarea de solicitar vía transparencia la documentación que acredite «planes y cursos de formación curricular o profesional para funcionarios de Carabineros de Chile para realizar procedimientos a personas con trastornos como Esquizofrenia o Trastorno del Espectro Autista».
Desde la institución respondieron haciendo mención a la formación que reciben los uniformados en los caso vinculados con personas con autismo, sin embargo no hizo mención a otros trastornos. Sobre estos, Carabineros de Chile emitió una instrucción sobre procedimientos policiales «con personas con discapacidad, entre las que aborda la discapacidad intelectual», emitida con fecha 19 de julio de 2023
Dicho documento establece una breve descripción sobre «tipos de discapacidad» y recomendaciones generales para «el trato digno e inclusivo». Sin embargo, en el texto no se aborda específicamente la situación de personas con esquizofrenia.
Según señaló Resumen, Carabineros de Chile no adjuntó registros sobre ningún curso o método de formación para sus funcionarios respecto a este trastorno en específico.
Esta situación deja en evidencia la falta de formación profesional de los uniformados para poder actuar asertivamente en procedimientos que involucren a personas con un diagnóstico de esquizofrenia, sin pones en riesgo la vida de estos ciudadanos, tal como ocurrió con el caso de Alexis Astorga, así como con José Vergara Espinoza, joven con esquizofrenia que fue abandonado en medio del desierto tras un procedimiento policial.
Sigue leyendo: