Multipolaridad y América

La incorporación de Estados Unidos a este nuevo y brillante futuro sólo puede ser, como lo fue nuestra revolución en 1776, producto de una profunda lucha contra el viejo y decadente mundo de nuestros oligarcas y nuestra clase política.

Multipolaridad y América

Autor: Wari

Por Carlos L. Garrido

«El desmoronamiento gradual que dejó inalterada la faz del conjunto», escribe el filósofo alemán G. W. F. Hegel en su Fenomenología del espíritu, «es interrumpido por un rayo de sol que, en un destello, ilumina los rasgos del nuevo mundo». Lo que ha descrito son los puntos nodales donde, después de que se intensifican las contradicciones dentro de las totalidades, se crean las condiciones para grandes rupturas para saltos cualitativos hacia nuevos mundos.

Esto es lo que significa la multipolaridad. Es una revolución geopolítica, un salto cualitativo hacia un mundo radicalmente nuevo. Se basa en la intensificación de las contradicciones inherentes al sistema imperialista occidental, especialmente la forma unipolar que adoptó desde 1991, cuando tuvo rienda suelta para dominar el mundo después de la caída del bloque socialista oriental. Era una época en la que Occidente proclamaba, ridículamente, que habíamos llegado al «fin de la historia«. El sujeto de esta proclamación, por supuesto, fue Francis Fukuyama, pero habló en nombre de la arrogancia y la arrogancia del mundo occidental en su conjunto. La efímera fantasía de Occidente sobre el fin de la historia ha llegado a su fin. Como dijo Vladimir Putin en un discurso seminal de septiembre de 2022: «El mundo ha entrado en un período de transformación revolucionaria fundamental».

Al proclamar el fin de la historia, Occidente mostró una ignorancia de las mejores ideas que sus pensadores han proporcionado al mundo. ¿Qué tan absurdo es que la civilización que dio a luz a Heráclito, Goethe, Hegel y Marx haya llegado a aceptar ingenuamente una posición tan estática e histórica? Fue Heráclito quien nos enseñó que «todo fluye y nada permanece» y que «todo cede y nada permanece fijo». Fue Goethe, hablando a través de Mefistófeles en Fausto, la obra más grande de la historia de la literatura alemana, quien escribió que «todo lo que llega a ser merece perecer miserablemente». El mundo unipolar, dominado por Estados Unidos y sus socios menores de la OTAN, surgió en la última década del siglo XX. Pero, como Mefistófeles podría haber predicho, tres décadas después, lo estamos viendo perecer miserablemente.

Estamos en un período de transición, donde el impulso, como ha escrito Pepe Escobar, «hacia un mundo multipolar, multinodal, policéntrico», es evidente. Putin, en su discurso en el reciente Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), lo calificó como un «mundo multipolar armónico». También en este caso, Putin está desarrollando ideas que no deberían ser ajenas a Occidente. «La virtud del mundo», escribió el gran Pitágoras, «es la armonía». Es aquella que contiene en sí misma una complementariedad relacional entre los muchos. Es un mundo, como ha escrito el economista mexicano Oscar Rojas, donde las naciones y las civilizaciones pueden funcionar como Productores Libres Asociados, soberanos, sin obstáculos de potencias externas que buscan imponer unilateralmente su voluntad al mundo.

Putin también está siguiendo aquí los pasos de las ideas desarrolladas por el estado civilizatorio de China, como lo llama Zhang Weiwei, que siempre ha enfatizado «construir una sociedad armoniosa» y un «mundo armonioso» (este último popularizado por Hu Jintao), frases desarrolladas a partir del antiguo concepto chino de taihe (armonía general). Es una visión del mundo en línea con el compromiso constitucional de China de «trabajar para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad», una expresión frecuente utilizada por Xi Jinping y los principales líderes chinos. Este futuro se basa en el desarrollo de un mundo que rompa con la imposición unilateral de la voluntad de una nación sobre otra y, en cambio, se centre en las relaciones de beneficio mutuo entre naciones soberanas y civilizaciones.

La expansión de instituciones multipolares como BRICS+, la Organización de Cooperación de Shanghái, la Unión Económica Euroasiática y otras están comenzando a construir el esqueleto para el nuevo mundo. Las propuestas para una nueva infraestructura de pagos BRICS+ y una «forma apolítica y transaccional de pagos transfronterizos«, llamada The Unit, que está «anclada en el oro (40%) y las monedas BRICS+ (60%)», significan pasos significativos hacia la desdolarización, un componente integral para romper el dominio global de Estados Unidos y construir un mundo multipolar.

Como estadounidense, habito un mundo que se está desmoronando miserablemente. Si bien miro con alegría el desarrollo del nuevo mundo (lo que he llamado un mundo post-colombino, post-1492), reconozco que es la élite de mi país, aquellos a quienes nuestros políticos representan, los que están luchando con uñas y dientes para preservar su sistema global y abortar el nacimiento del nuevo mundo.

Los líderes de Occidente tienen razón al suponer que están librando una lucha existencial. Sin embargo, se equivocan al postular que lo que está en juego es la «democracia» o los valores y la civilización occidentales. En cambio, lo que realmente está en juego es su dominio colonial e imperialista sobre el mundo entero. Lo que realmente corre el riesgo de perecer miserablemente no es Occidente per se, sino el sistema –erigido hace más de 500 años– que eleva la acumulación de capital al nivel de la supremacía, por encima de la comunidad, los individuos y las familias, y las tradiciones civilizatorias. Es el sistema que engendró el genocidio de los nativos, la esclavitud de los africanos, el saqueo del mundo y el empobrecimiento, la opresión y el endeudamiento de los trabajadores dentro del propio Occidente; es este sistema, que se erige como un vampiro chupando la sangre vital de la humanidad, el que está encontrando el fin de su reinado.

¿Dónde deja esto a Estados Unidos? ¿Dónde deja esto a los estadounidenses?

Debemos recordar las famosas palabras del político indígena peruano Dionisio Yupanquipronunciadas en su discurso de 1810 ante las Cortes de Cádiz: «Un pueblo que oprime a otro no puede ser libre». El pueblo estadounidense no ha sido benefactor de la dominación global de su gobierno imperialista. A pesar de todo lo que su gobierno ha dicho sobre la democracia, la libertad y el gobierno de, por y para el pueblo, lo que el pueblo estadounidense ha experimentado en realidad ha sido una oligarquía, una dictadura y un gobierno de, por y para los propietarios de grandes corporaciones, bancos y empresas de inversión. Los llamados representantes del pueblo norteamericano han sido, desde el principio, en realidad los representantes de los explotadores, opresores y acreedores parásitos del pueblo norteamericano.

Lo que hemos visto, como ha escrito el teórico político estadounidense Michael Parenti, es cómo el imperio estadounidense se ha «alimentado de la república». En palabras de Tupac, la sensación del hip-hop estadounidense, el estado imperialista siempre ha tenido dinero para la guerra, pero nunca para alimentar a los pobres. Siempre hay cientos de miles de millones que se pueden revolver para los neonazis en Ucrania y para que la entidad sionista continúe su genocidio en Palestina, pero nunca para infraestructura, para luchar contra la pobreza, el analfabetismo y la ignorancia, y para garantizar la vivienda y la atención médica: nunca hay dinero para elevar el nivel de vida de la gente trabajadora sobre cuyas espaldas y trabajo se basa la existencia del país.

Si la multipolaridad significa una amenaza existencial para la élite estadounidense, ¿qué significa para el pueblo estadounidense? Simplemente: ESPERANZA.

Los verdaderos enemigos del pueblo estadounidense son aquellos que desean colonizar Rusia, China e Irán… los que sancionan a un tercio de la población mundial y que buscan saquear los recursos y sobreexplotar la mano de obra de tierras extranjeras. Son aquellos -actualmente derrotados por Rusia y el Eje de la Resistencia en frentes multinodales- los que envían a nuestros compatriotas al extranjero a perder extremidades, dejar cicatrices en sus almas y, a veces, regresar en ataúdes, todo para asesinar a personas con las que tenían más en común que los sucios parásitos que los enviaron allí y que se beneficiaron de su desgracia.

Los verdaderos enemigos del pueblo estadounidense son aquellos que nos mantienen pobres, endeudados y desesperados, y es a este mismo enemigo, y al sistema del que son una personificación, a lo que el mundo multipolar está desafiando.

Los intereses del pueblo estadounidense, por lo tanto, están en línea con los intereses de la lucha rusa contra la invasión de la OTAN, de la lucha del Eje de la Resistencia contra la entidad sionista y de la lucha de China contra el cerco, la desvinculación y las provocaciones estadounidenses en Taiwán.

Los intereses del pueblo estadounidense, en resumen, están alineados con el mundo multipolar burgués. A Estados Unidos le interesa ser un polo en el mundo multipolar.

Estados Unidos, como proyecto de civilización joven, es en muchos aspectos similar a China. La civilización antigua (aunque muy moderna) de China enfatiza, como escribe Zhang Weiwei, la «idea confuciana de unidad en la diversidad». Pero también lo hace el proyecto estadounidense, al menos sus mejores partes, las partes que más le gustan a la gente. La idea confuciana de unidad en la diversidad está plasmada en E Pluribus Unum (de muchos, uno), el lema de los Estados Unidos. Aquí encontramos un reconocimiento de la importancia del pluralismo que está contenido dentro del monismo, es decir, de los particulares que están contenidos dentro de una totalidad a través de la cual obtienen su significado e influyen recíprocamente en su trayectoria general.

Las premisas para aceptar a Estados Unidos como un polo dentro del mundo multipolar están, por lo tanto, ya presentes en los valores que el pueblo estadounidense acepta como sentido común. Seríamos parte de ese multiplicidad complementaria, de esa multiplicidad, que estaría condicionada por las nuevas relaciones de un mundo multipolar, pero recíprocamente capaz de desempeñar un papel constructivo en su desarrollo.

Este podría ser el futuro en el que se incorpore el pueblo estadounidense una vez que el mundo dominado por sus líderes parásitos sea derribado. Sin embargo, esta transición nunca nos será ofrecida por esos mismos intereses que amenazan a la humanidad con un holocausto global, a través de una tercera guerra mundial nuclearizada para sostener su decrépita hegemonía y poder global.

La incorporación de Estados Unidos a este nuevo y brillante futuro sólo puede ser, como lo fue nuestra revolución en 1776, producto de una profunda lucha contra el viejo y decadente mundo de nuestros oligarcas y nuestra clase política. Es un mundo que tiene que ser ganado por el espíritu de lucha del pueblo estadounidense. A medida que la división en nuestro país entre la élite y el pueblo se vuelve más pronunciada que nunca, serán las fuerzas las que puedan dar a las diversas formas de disidencia del pueblo algo de coherencia, unidad y dirección, las que finalmente ganarán. Sólo entonces podrá incorporarse Estados Unidos como socio constructivo en la construcción de un mundo multipolar. Solo entonces, cuando nuestra sociedad sea realmente de, por y para el pueblo, se aplastará el ímpetu de la dominación global, y Estados Unidos se encontrará como participante en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Por Carlos L. Garrido

Profesor de filosofía cubanoamericano, director del Instituto Marx del Medio Oeste y autor de varios libros.

Columna publicada originalmente el 4 de julio de 2024 en Al Mayadeen.

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