El cantante Quique Neira anunció su decisión de abandonar sus redes sociales, a pocos días después de haber emitido polémicas declaraciones sobre el estallido social.
En un post de Instagram, Neira afirmó que «por recomendación médica voy a estar fuera de mis redes por unos días».
«Quienes me quieran, manden cariño, que eso nunca está demás. Y si me extrañan vayan a escuchar mi música, que ahí está lo mejor de mí», expresó el ex Gondwana.
Cabe recordar que pasado 9 de julio, el músico se refirió en una entrevista con CNN Chile se refirió a su experiencia tocando y apoyando las causas del estallido social de 2019.
En ese entonces, el artista de reggae comentó: “Yo fui uno de los que se manifestó en la época del 2019, hice muchos conciertos gratis y apoye en gran medida muchas de las razones que llevaron a ese momento. Lo hice incluso en el extranjero en apoyo a las manifestaciones. A estas alturas siento que nos usaron, yo me siento utilizado como artista”.
Los dichos de Neira causaron controversia en la opinión pública y en especial en la escena musical, donde varios de sus colegas decidieron responderle y señalar que de acuerdo a sus propis experiencias no se sintieron “usados” por el estallido.
Claudio García a Quique Neira: «No me arrepiento de haber tocado para el estallido social»
Tal es el caso del Claudio García, vocalista de Los Miserables, banda que también apoyó el estallido de octubre, quien aseguró que no se arrepiente de haber tocado en dicha revuelta social.
“Viví el estallido social alucinando al principio. Cuando uno tiende a apoyar causas, uno sabe a lo que se mete, uno sabe los riesgos que corre, de desilusiones y un montón de cosas. Yo creo que la ilusión es lo que nos hizo movernos a muchos, la ilusión de creer. Las personas adultas sabemos a lo que vamos, sabemos las decisiones que tomamos, no buscamos réditos y buscamos solamente contribuir. En el momento a mí me llamó la gente contribuir, y yo estuve ahí. Utilizado, jamás”, comentó en diálogo con Culto de La Tercera.
“No me arrepiento de haber tocado para el estallido social, porque pienso que se dieron cosas buenas igual. En el fondo no nos llevó a nada, porque tampoco había un fondo político detrás del estallido mismo, creo que se aprovecharon muchas personas de delinquir y de muchas otras cosas”, aseguró.
En la misma línea, Eduardo Carrasco, uno de los fundadores y actual líder musical de Quilapayún, también aseguró que los integrantes de su grupo no se sintieron «utilizados».
“Por lo menos nuestro grupo no (se sintió utilizado), hicimos un apoyo leal a las posturas moderadas de todos esos movimientos y me parece que no se puede decir que alguien estuviera detrás utilizando esas cosas en favor de no sé qué”, planteó.
“No creo que haya un movimiento tan organizado como para aprovecharse de todo eso y transformarlo en una cosa en su favor, creo que fue la estupidez humana lo que frustró las esperanzas de la mayoría de los chilenos. Quique Neira pudo haberlo sentido así, con toda legitimidad, no voy a discutir con su postura, no va al caso”, agregó.
“Jamás me sentí utilizado, porque solamente participamos en cosas cuando eran de acción y ayuda social en poblaciones, o con grupos dejados de lado por el sistema, pero no hemos participado nunca en algo para apoyar ningún gobierno, ni este ni los anteriores, y nunca lo vamos a hacer tampoco, con ningún tipo de gobierno”, dijo por su parte, Álvaro España, cantante de Fiskales Ad Hok.
Sigue leyendo: