El telón de la Copa América 2024 se bajó tras la final que disputaron Argentina y Colombia el pasado domingo, en la que la albiceleste salió victoriosa. Y si bien se acaba de terminar esta edición, ya se habla sobre lo que será la siguiente, que se jugará en 2028.
Las preguntas que surgen inmediatamente es: ¿qué país será sede de la Copa América en cuatro años? y si ¿Ecuador cumplirá su objetivo de albergar el torneo continental?.
Cabe destacar que actualmente se baraja la opción dos posibles países para organizar la Copa América 2028. Una opción es continuar con el sistema antiguo de rotación de la Conmebol, y la otra es seguir el modelo de este año.
De acuerdo con el sistema de rotación de la Conmebol, la sede de 2028 debería ser Ecuador, que organizó el torneo por última vez en 1993.
Aunque Ecuador decidió desistir de ser anfitrión de la 2024 (lo que tenía preasignado por rotación entre países), desde Quito han mostrado su interés en organizar la Copa América 2028.
De hecho el ministro de Deporte ecuatoriano, Andrés Guschmer, dejó en claro en febrero pasado la intención que tienen de postularse como sede al torneo de selecciones.
Incluso, el mismo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hizo público el deseo de que el país sea sede de la Copa América, y se reunió con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para empezar a hablar de la posibilidad.
«Sabemos que el deporte es una herramienta de transformación y los torneos de la Conmebol son un motor productivo único para el turismo, el comercio y el desarrollo social. Gracias Presidente Alejandro Domínguez por su visita de hoy y recibir nuestro interés en abrir las puertas del país a todos sus eventos, de manera muy especial la #CopaAmérica 2028», indicó Noboa el pasado 22 de febrero en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Falta de presupuesto
Sin embargo, el país de la mitad del mundo tiene un obstáculo para cumplir este deseo, ya no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar la Copa América, algo que fue reconocido por Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
«Que sea posible o imposible organizar la Copa América, dependerá de cuánto el país ponga sobre la mesa. Si se puede hacer la inversión, yo creo que se podría hacer. Con lo que se tiene ahora, es imposible», comentó el pasado viernes Egas en declaraciones ofrecidas a La Radio Redonda, el pasado viernes, consignó el portal Olé.com.
No obstante, máximo dirigente de la FEF resaltó el deseo del Gobierno ecuatoriano por querer hacer la inversión.
«La intención es un gran paso del Gobierno Nacional. Después tendrá que materializarse. La organización es algo grande. Un ejemplo es esta Copa América en Estados Unidos. Si se logra la inversión se puede poner en perspectiva al país como sede de un torneo continental. Hay que mejorar en varios aspectos: viabilidad, transporte, hotelería, comunicaciones, etc», señaló
¿Copa América de nuevo en Estados Unidos?
Lo cierto del caso es que hasta el momento la Conmebol no ha tomado una decisión, por lo que Estados Unidos aparece nuevamente como una opción para organizar la copa en 2028, ofreciendo un torneo con 16 selecciones: diez de Conmebol y seis de Concacaf.
Aunque es formato está ganando fuerza, no se descarta una sede tripartita entre Uruguay, Argentina y Paraguay, en la antesala del Mundial 2030.
Sigue leyendo: