El presidente Gabriel Boric firmó este jueves el proyecto de Ley Integral de Salud Mental, iniciativa que busca armonizar distintos cuerpos legales para -como su nombre lo indica- mejorar la atención médica en materias relacionadas con la salud mental de los chilenos.
La ceremonia tuvo lugar en la comuna de San Antonio y contó con la participación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo. Además, estuvieron presentes la delegada presidencial regional, Sofía González, el gobernador Rodrigo Mundaca y la alcaldesa Constanza Lizana.
En concreto, el proyecto de ley que se ingresó este jueves al Congreso Nacional establece las siguientes disposiciones:
- Favorecer las acciones de promoción y prevención en el ámbito de salud mental y bienestar de toda la población.
- Establecer coordinaciones intersectoriales que propicien condiciones adecuadas para la protección de la salud mental.
- Mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en salud mental en la red de salud y promover la inclusión social y un abordaje integral a las necesidades de las personas con enfermedad o trastorno mental, con o sin discapacidad psíquica o intelectual.
Además, la iniciativa crea un Comité Interministerial de Salud Mental, el cual se hará cargo de elaborar una Política Nacional de Salud Mental y un plan de acción a mediano y largo plazo para el Estado.
Boric: «Me ha tocado vivir muy de cerca la discriminación»
Durante la ceremonia de firma del proyecto, el presidente Gabriel Boric destacó otras iniciativas que ha impulsado su Gobierno para mejorar la salud mental de los chilenos, como la Ley TEA y la creación del Sistema Nacional de Cuidados.
Además, el jefe de Estado señaló que en la elaboración del proyecto de ley se tomaron en consideración tanto las recomendaciones de organismos internacionales como de las propias personas que padecen trastornos mentales.
«Me ha tocado vivir muy de cerca la discriminación que significa cuando uno confiesa, casi como si fuera un delito, que tiene algún padecimiento vinculado a la salud mental», declaró el mandatario durante el acto.
«Este proyecto de ley va rompiendo barreras. Le quiero decir a todos quienes están sufriendo en silencio que hoy día el Estado los reconoce y, si bien estamos dando un paso y seguro faltarán más, estamos más cerca de una atención integral en materia de salud mental», agregó.