El mundo amaneció envuelto en caos este viernes 19 de julio. La causa: un apagón informático que se originó por una falla en el sistema operativo Windows. Pantalla azules y el mensaje «error fatal» marcaron la jornada de bancos, aerolíneas, servicios de salud, y otros prestadores de servicios, cuyas operaciones se vieron afectadas.
El ministro para Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, se pronunció sobre el tema y explicó la situación de la nación sudamericana.
«El mundo amaneció con un error informático, o virus como se conoce en el lenguaje común, que está afectando al sistema de chequeo de pasajeros en varios aeropuertos del mundo. Hay que informarle al pueblo de Venezuela que el sector aeronáutico venezolano fue bloqueado y sancionado por los gobiernos imperiales, pero eso no ha permitido que nos quedemos de brazos cruzados. El presidente Nicolás Maduro ordenó buscar soluciones a todo nivel a todos los problemas que nos afectan producto del bloqueo y hoy en día nosotros podemos informar al pueblo que Venezuela cuenta con su propio sistema de chequeo de pasajeros el cual es infalible y no va a ser afectado por esta terrible consecuencia de los virus informáticos que hoy día están afectando el mundo», explicó Velászquez Araguayán.
En declaraciones a Primicias Venezuela, subrayó que accionan «confiando en la orientación y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro porque Venezuela será una gran potencia y así lo estamos demostrando desde el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y su sector aéreo».
Lo que se sabe del «error»:
- La gran responsable es la empresa de ciberseguridad estadounidense Crowdstrike.
- El «defecto» se derivó de uno de sus programas antivirus.
- Cirium, empresa de datos de aviación, reportó, hasta las 5:00 pm GMT, más de 4.200 vuelos cancelados en el mundo, recoge BBC Mundo.
- El director ejecutivo de Crowdstrike, George Kurz, descartó que fuera un ciberataque y detalló que los servidores de Mac y Linux no están afectados.
- La empresa anunció que fue arreglada la falla, pero que podría pasar “un tiempo” antes de que los sistemas se reinicien y funcionen completamente.
Seguir leyendo: