Redes sociales estallan en rechazo a la condena de Eduardo Macaya

Los cibernautas señalan que mientras Eduardo Macaya recibió una sentencia de 6 años de prisión, en Punta Arenas, un abuelo fue condenado a 53 años de cárcel por abuso y violación de dos de sus nietas.

Redes sociales estallan en rechazo a la condena de Eduardo Macaya

Autor: Leonardo Buitrago

El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando sentenció este viernes a seis años de cárcel al empresario agrícola Eduardo Macaya Zentilli por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Sin embargo, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había pedido una pena total de 12 años de cárcel para el padre del senador UDI Javier Macaya.

El tribunal desestimó los argumentos de la defensa, la cual pedía que Macaya cumpliera su pena en libertad, pero tampoco accedió completamente a la solicitud de la Fiscalía.

Al respecto, la jueza Marisol López explicó que el ingeniero agrónomo fue condenado por su autoría en «dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (…)
cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años».

La magistrada explicó que el Tribunal Oral en lo Penal de San Femando decidió «condenar a la pena privativa de libertad única de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de personas menores de 14 años».

Cabe recordar que este mismo tribunal absolvió al empresario de 72 años por otras dos acusaciones por los mismos ilícitos, lo que genero malestar en la ciudadanía.

Críticas en redes sociales

El caso del empresario ha causado conmoción en la opinión pública por tratarse de un caso de abuso sexual contra menores que son parte de entorno del imputado, quien justamente es padre de un senador y presidente de un partido político.

El hecho de que la justicia no acogiera los 12 años de cárcel solicitados por la Fiscalía por los delitos imputados contra el empresario y solamente lo condenara a 6 años de prisión por los delitos de abuso sexual contra menores, desató una ola de críticas en las redes sociales.

Los cibernautas señalan que mientras Eduardo Macaya recibió una sentencia de 6 años de prisión, en Punta Arenas, un abuelo fue condenado a 53 años de cárcel por abuso y violación de dos de sus nietas.

«En Chile el que tiene plata compra a la justicia», señaló el usuario @Ayatanland.

En la misma línea, @nunezriveros86 indicó que «la justicia chilena siempre al servicio de los más ricos».

Varias de las críticas también apuntan contra el senador Javier Macaya por su postura frente a las acusaciones con su padre e intentar separar su cargo y responsabilidad como figura pública de su rol como hijo.

De hecho, varios cibernautas piden que renuncie a su cargo como senador de la República, por intentar encubrir los abusos cometidos por su padre.

Asimismo, los usuario de C cuestionaron que el empresario de 72 años no asistiera presencialmente a la lectura de la sentencia y solo la vio y escuchó vía telemática, presumiblemente desde su domicilio.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano