Imagen portada: CIGIDEN
¿Enjambre sísmico en el norte del país? La mirada de expertos sobre los eventos telúricos
Un fuerte movimiento telúrico de 7.3 en la escala de Richter sacudió la región de Antofagasta el pasado 18 de julio, generando diversas opiniones entre los expertos sobre la posibilidad de un enjambre sísmico en el norte de Chile.
Ver también / ¿Es la luna influyente en los terremotos de la tierra?
El reciente sismo en la región de Antofagasta, ha desatado un debate entre los especialistas sobre si este evento forma parte de un enjambre sísmico o es un fenómeno aislado. El Dr. Gabriel González López, geólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN), ha descartado esta posibilidad. “Está descartado que este sismo y sus réplicas formen parte de un enjambre sísmico en la zona”, afirmó González al Diario de Antofagasta .
González explicó al medio nortino que el sismo, con epicentro a 43 km al sureste de San Pedro de Atacama y a más de 100 km de profundidad, fue un movimiento propio de la placa de Nazca. “Por su ubicación en un sector precordillerano, fue más bien un movimiento propio de la placa de Nazca”, remarcó.
Te puede interesar / Chileno creó revolucionario sistema que permite anticipar erupciones volcánicas mediante IA
Por otro lado, el geólogo Christian Salazar sugirió la necesidad de monitorear la actividad sísmica en la región. “Este evento podría haber sido desencadenado por eventos precursores de la semana pasada y, en menor medida, podría formar parte de un enjambre sísmico para un terremoto mayor”. Salazar, entrevistado por ChileVisión, destacó la importancia de la vigilancia ante posibles futuros eventos telúricos.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) ha registrado una serie de movimientos en la región durante los últimos días, aumentando las preocupaciones sobre un posible gran terremoto.
Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica y académico e investigador del Duoc UC, señaló al diario La Tercera, que buena parte de los sismos observados son del tipo intraplaca: “Ocurren al interior de la placa Sudamericana como consecuencia del empuje de la placa de Nazca a gran profundidad (…) Siempre es importante observar estos sismos, ya que estamos en una zona que no se ´rompe´ hace más de un siglo, y se espera un gran sismo del tipo interplaca, que generaría además un tsunami de importancia”, añade Salucci al medio.
La región afectada no ha liberado la energía sísmica correspondiente desde el terremoto de Vallenar en 1922, lo que incrementa las probabilidades de un gran evento telúrico. “La zona no libera la energía sísmica correspondiente desde el terremoto de Vallenar en 1922”, reportó La Tercera .
De acuerdo a esta versión, es una zona que no se ´rompe´ desde ya bastante tiempo, justamente desde el terremoto de Atacama en 1922”, lo que implicaría un mayor riesgo debido a la acumulación de energía sin liberar.
Experto en terremotos CIGIDEN
Previo a este fuerte sismo del 18 de julio en San Pedro de Atacama, Gabriel González, profesor de Geología en la UCN y subdirector de CIGIDEN, explicaba a través del portal de dicha instancia y frete a otra seguidilla de movimientos telúricos, que estos sismos se generaron en la Placa de Nazca por un mecanismo de falla tensional y que tampoco constituyen un enjambre sísmico ni un precursor del esperado gran terremoto en el norte de Chile.
El historial sísmico del norte de Chile incluye grandes terremotos, como el de Arica en 1868 y el de Iquique en 2014. Según González, investigaciones recientes indican que aún queda una considerable cantidad de energía acumulada en la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, lo que aumenta la probabilidad de futuros eventos sísmicos importantes.
A pesar de las diferencias en las interpretaciones, todos los expertos coinciden en la importancia de la vigilancia y preparación ante posibles eventos sísmicos en el norte de Chile.