SMA Interpuso medidas urgentes al Parque Eólico Talinay por mortandad masivas de aves, incluido cóndores
Ver detalles de las medidas en el Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), a través del siguiente link: https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/477
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha tomado medidas urgentes contra las empresas Eólica Talinay S.A., Parque Talinay Oriente S.A., y Parque Talinay Poniente S.A., responsables del Parque Eólico Talinay en la comuna de Ovalle, tras constatar serios incumplimientos en el manejo de impactos ambientales. La SMA ha impuesto Medidas Urgentes y Transitorias.
Ver también / Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable”
“La adopción de Medidas Urgentes y Transitorias por un plazo de 60 días corridos, por el incumplimiento de medidas establecidas en el permiso ambiental frente a la colisión de aves (cóndores y halcones) y murciélagos contra las torres del parque”, señala la SMA.
La SMA identificó que las empresas no cumplieron con el compromiso de instalar disuasores de ultrasonido para evitar la colisión de avifauna, a pesar de que el permiso ambiental lo requería. “Las medidas ordenadas tienen como finalidad el resguardo de las especies involucradas, de tal manera de impedir su afectación”, destacó Marie Claude Plumer, Superintendenta de la SMA según el portal de la entidad.
El proyecto, que cuenta con 77 aerogeneradores y varias instalaciones complementarias, ha sido criticado por no llevar a cabo el monitoreo adecuado. “La empresa no implementó el compromiso de instalar disuasivos sonoros (ultrasonidos)”, indicó el informe técnico recibido de la Oficina Regional SMA de Coquimbo. Además, se detectó que las colisiones de murciélagos no estaban contempladas en la evaluación ambiental inicial.
Las medidas incluyen la presentación de un informe que demuestre la instalación efectiva de disuasores de ultrasonido y la evaluación de su efectividad. La SMA también exige que se propongan alternativas adicionales para mitigar el riesgo de colisión, fuera de las ya establecidas en la RCA N°158/2019.
Como parte del plan de acción, el titular del proyecto deberá ejecutar un cronograma para implementar las nuevas medidas y ajustar las metodologías de monitoreo para reflejar adecuadamente las colisiones de fauna voladora. “Es importante recalcar que las empresas o titulares de proyectos no solo deben contar con una RCA para funcionar, sino que deben cumplir con las exigencias establecidas en dicho permiso”, enfatizó Plumer.