La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, criticó duramente al senador Javier Macaya (UDI) por la defensa que éste hizo de su padre, recientemente condenado por abuso sexual infantil contra dos menores de 14 años.
En entrevista con CNN Chile Radio, la secretaria de Estado aseguró que «es lamentable ver a un senador que sigue defendiendo la inocencia de su padre pese a la contundencia de las pruebas».
«Me parece desolador para una niña o un niño que está viendo esa entrevista en que una autoridad de la República habla de imágenes tomadas sin consentimiento. Estamos hablando de pruebas que fueron validadas por el tribunal, una niña para que le creyeran grabó lo que le pasó a su hermana porque a ella también le había pasado», agregó.
«Es una señal de desprotección a las víctimas, a mí me parece, y que muestra demasiado gráficamente todo lo que tienen que enfrentar quienes denuncian abuso sexual, en especial los niños y niñas que tienen que cargar además con el costo de que se les diga que ellas están destruyendo a la familia, cuando la responsabilidad de aquello es única y exclusivamente del perpetrador», continuó Orellana.
Senador Macaya demuestra «cero comprensión del problema»
La ministra de la Mujer señaló que las declaraciones de Javier Macaya son particularmente graves dado su cargo de senador de la República y de presidente de un partido político.
«Las autoridades tenemos una obligación que es más alta que el estándar de la ley. Eso en ese sentido y en ese sentido así debiera ser. Así está sentado en la jurisprudencia, cierto que las cosas se agravan cuando una es autoridad», señaló.
«Una persona que tiene una vocería tan importante, a la que muchos niños y niñas podrían estar escuchando un domingo en la mañana, muchos adultos y adultas que son quizás profesores, tíos, tías, que pueden ser agentes del cuidado en una situación de abuso sexual infantil, es lamentablemente, no puedo dejar de decirlo, una muy mala declaración que muestra cero comprensión del problema y que insiste en enfocar esto como una situación familiar», agregó.
«Esto no es una situación familiar, esto no es un secreto de familia, esto no es la ropa sucia se lava en casa, esto es un delito», sentenció la ministra.
La polémica entrevista de Macaya
Este domingo, el senador Javier Macaya volvió a reiterar su apoyo hacia su padre, el empresario agrícola Eduardo Macaya, quien fue condenado por abuso sexual infantil contra dos niñas menores de 14 años.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Macaya aseguró que «este es un tema súper doloroso. Para cualquier hijo de una persona que sea acusado de situaciones como esta, verse involucrado en este tipo de situaciones. Evidentemente, yo como hijo estoy del lado de mi padre».
«Tengo una situación de dolor familiar que es compartida, acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado», agregó.
Además, Macaya descartó renunciar a su cargo de senador o de presidente de la UDI, asegurando que «yo tengo una responsabilidad con 50.000 electores de la región de O’Higgins que me eligieron senador y tengo una responsabilidad con un partido que me dio la responsabilidad de sacar adelante una etapa que no es menor, tenemos una responsabilidad, estamos a una semana del cierre de la inscripción municipal».
«Creo que sería no solamente una irresponsabilidad, sino que también sería una contradicción vital a mi manera de ser, a cómo yo he actuado en mi vida respecto de asumir las cosas donde sí tengo responsabilidad», agregó.