La Flotilla de la Libertad ha denunciado que su barco “El Arca de Gaza” ha sufrido este martes de madrugada, cuando se encontraba atracado en un puerto de la Franja de Gaza, un ataque submarino con explosivos que ha causado graves daños en el casco de la embarcación.
«A las 3.45 AM, hora local de Gaza, del 29 de abril, el vigilante nocturno a bordo del Arca de Gaza recibió una llamada al móvil para abandonar el barco porque iba a ser atacado. El guarda se marchó pero, al no ocurrir nada, regresó tras cinco minutos. Poco después, una gran explosión sacudió el barco causando graves daños», ha explicado, en un comunicado de prensa, la Flotilla de la Libertad.
Este grupo de activistas ha relatado que el Arca de Gaza se escoró parcialmente y ahora su proa «reposa en las aguas bajas del mar en el puerto de Gaza». «El guarda no sufrió heridas, pero se le trasladó por seguridad al hospital para observarlo», ha indicado.
El coordinador del proyecto del Arca de Gaza, Mahfouz Kabariti, ha asegurado que «el alcance y naturaleza de los daños están siendo investigados». La Flotilla de la Libertad ha asegurado que está «valorando» la respuesta a «este cobarde acto de terrorismo» aunque ha dejado claro que su posición continúa siendo «firme». «Ni este ni cualquier otro ataque detendrá nuestros esfuerzos para desafiar el bloqueo de Gaza hasta que acabe», ha subrayado el miembro del Comité Directivo del Arca de Gaza David Heap.
«Los barcos de la Flotilla de la Libertad ya fueron saboteados con anterioridad. Este nuevo ataque llega cuando casi estaba listo para zarpar. Se puede hundir un barco, pero no se podrá hundir una acción civil«, ha afirmado Ehab Lotayef, también miembro del Comité Directivo.
El Arca de Gaza es un barco que está construyendo la Flotilla de la Libertad en la costa de la Franja de Gaza para romper desde el territorio palestino el bloqueo impuesto por Israel y vender productos artesanales de esta región a compradores internacionales, según ha informado la organización humanitaria.
EL ARCA DE GAZA Y LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD
El Arca de Gaza se propone exportar una cantidad simbólica de productos elaborados por artesanos palestinos. El barco llevará artesanías de la Sociedad Aftaluna para Niños Sordomudos en Gaza y otras asociaciones gazatíes.
El comité directivo del Arca de Gaza está integrado en su mayor parte por académicos, médicos y activistas palestinos por los derechos humanos.
La iniciativa también cuenta con el apoyo de personalidades internacionales como el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, Hedy Epstein y Suzanne Weiss, ambas sobrevivientes del Holocausto Hebreo, varios parlamentarios y exparlamentarios canadienses y británicos y ex altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde 2008, barcos de solidaridad han intentado romper el bloqueo israelí sobre el puerto de Gaza.
Los intentos hechos por naves de la organización Free Gaza en 2008 y 2009 fueron seguidos por la Flota de la Libertad en 2010, abordada por la marina israelí. En aquel violento incidente en aguas internacionales murieron nueve activistas, y más de 50 resultaron heridos.
El resto de las más de 600 personas que iban en la flotilla fueron tomadas prisioneras por el gobierno de Israel o deportadas.