La Corte de Apelaciones de Rancagua decidió revocar este lunes la medida de prisión preventiva que pesaba contra el empresario Eduardo Macaya Zentilli, reemplazándola por arresto domiciliario.
La medida cautelar modificará la prisión preventiva, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando condenara al padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, a seis años de prisión por dos casos de abuso sexual a menores, aunque la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había pedido una pena total de 12 años de cárcel para el ingeniero agrónomo.
Tras ello, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el empresario agrícola de 72 años mientras su sentencia no se encuentre ejecutoriada.
Tras el dictamen del tribunal el ingeniero agrónomo había sido enviado a prisión preventiva recién el viernes, a la espera de que su sentencia de seis años quedara ejecutoriada.
La prisión preventiva fue decretada ante un posible peligro de fuga por parte de Macaya.
La modificación de esta medida cautelar responde justamente a que la sentencia aún no está ejecutoriada, lo cual permite que la defensa de Eduardo Macaya pueda presentar recursos judiciales para intentar revertir la condena.
Por tal motivo, los abogados del empresario apelaron a la prisión preventiva y lograron revertirla hasta que la sentencia quede ejecutoriada.
De este modo, el padre de Javier Macaya deberá cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario hasta que se resuelvan los posibles recursos y la sentencia quede firme. Asimismo, quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
Los argumentos de la Corte para dejar a Eduardo Macaya con arresto domiciliario
Entre los argumentos entregados por la Corte de Apelaciones de Rancagua para dejar a Eduardo Macaya en arresto domiciliario, figura el hecho de que la condena contra el empresario está que “no se encuentra firme y ejecutoriada, por lo que la misma no ha provocado una variación de la situación procesal del imputado, quien de acuerdo con el artículo 4 del Código Procesal Penal, se presume inocente y debe ser tratado como tal hasta que no se dicte una sentencia condenatoria firme”.
“La sola circunstancia de haberse comunicado la sentencia condenatoria, no justifica imponer la prisión preventiva efectiva, por cuanto si bien se eleva la convicción respecto de los presupuestos materiales, ello no hace variar necesariamente la necesidad de cautela, desde que no da cuenta de un incremento en el peligro de fuga”, explicó el tribunal del alzada.
Asimismo, señaló que “los intervinientes no han hecho valer antecedentes que den cuenta de un incremento real del peligro de fuga”.
Finalmente, se da cuenta de que los involucrados “no han dado cuenta de algún episodio que pueda calificarse como un incumplimiento de las cautelares impuestas, por lo que las mismas no pueden estimarse como insuficientes para garantizar la comparecencia del imputado al juicio y a la eventual condena”.
Redes sociales tildan de «vergüenza» decisión de la Corte de Apelaciones
El caso del empresario ha causado conmoción en la opinión pública por tratarse de un caso de abuso sexual contra menores que son parte de entorno del imputado, quien justamente es padre de un senador y presidente de un partido político.
Por tal razón, la decisión de la Corte de Apelaciones de que Eduardo Macaya, pueda volver a su casa y permanezca con arresto domiciliario-una medida que regirá hasta que el imputado agote todos los recursos judiciales posibles para modificar su condena- ha generado una ola de críticas y rechazo en las redes sociales.
De hecho, los cibernautas han posicionado la etiqueta #UnaVerguenza en el primer lugar de las menciones en X, criticando la labor de la justicia chilena en este caso.
A juicio de la Doctora en Ciencias Políticas, Mónica Vargas Aguirre, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el mensaje que se envía a los delincuentes es «usted puede violar, matar, abusar, si tiene dinero y contactos no irá a la cárcel», ¿quién parará la delincuencia ahora, con qué moral podrá la UDI y RN hablar de delito?.
De acuerdo con las y los usuarios de X, existe un doble rasero en la aplicación de la justicia en nuestro país, ya que responde a las influencias y al poder económico de los condenados.
Sigue leyendo: