Más de un centenar de personas se congregaron este lunes a las afueras de la sede de La Unión Democrática Independiente (UDI), en avenida Suecia, Providencia. para protestar por la revocación de prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, padre del presidente de la colectividad, Javier Macaya.
La Corte de Apelaciones decidió dejar en arresto domiciliario al empresario agrícola, luego de que previamente, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando lo condenara a seis años de prisión por dos casos de abuso sexual a niñas.
La protesta estuvo liderada, principalmente, mujeres pertenecientes a la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Quienes se congregaron para exigir la renuncia del senador Javier Macaya, luego de que éste defendiera er abiertamente a su padre en televisión.
«Como hijo, estoy del lado de mi padre», afirmó el senador el pasado durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13, donde sostuvo la inocencia de su progenitor basada en conversaciones familiares.
Macaya enfatizó ue respeta las decisiones judiciales. «Cuando hay una decisión judicial, yo no soy quien para cuestionarla. Hay una defensa de mi padre», pero planteó que su postura está fundamentada en diálogos con el círculo familiar y con los padres de las víctimas.
«Este es un tema súper doloroso», añadió.
El senador también mencionó que nunca consideró renunciar a su cargo en la UDI tras hacerse público el caso. «Nosotros como familia, nadie es negacionista ni hace la vista gorda. Si hay una sentencia judicial, lo que le corresponde a cualquier chileno, y más a un senador, es respetarla», subrayó.
La participación de Macaya en el programa fue ampliamente cuestionada en redes sociales, especialmente por la cobertura de Canal 13 sobre una condena judicial relacionada con la niñez vulnerada.
Exigen renuncia de Javier Macaya por “encubridor”
Por tal motivo, las personas que se congregaron en el frontis dela sede de la UDI, por medio de carteles y cánticos reprocharon los dichos del timonel del partido de derecha, calificándolo como “encubridor”.
Al respecto, la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres declaró en un comunicado de prensa que “queremos la renuncia de Macaya al Senado. Un legislador que defiende a un pederasta, que defiende a un abusador de niñas, no puede legislar. Es un riesgo para la vida e integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres”.
«No nos sorprende pero sí nos indigna que la Justicia chilena con claros sesgos de clase y de género decida que un abusador de niñas no es un peligro para la sociedad. Nos preguntamos qué tienen que hacer los hombres con poder como Eduardo Macaya para recibir una condena acorde a la gravedad de sus delitos», planteó la organización.
La vocera de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, Priscila González, señaló que el senador Javier Macaya ha hecho uso de su plataforma para encubrir a su padre, condenado por abuso sexual, por lo que «no tiene la altura moral para estar en el Senado».
Asimismo, indicó no les extraña la postura del partido de oposición.
“Desacreditar, incluso un video que las niñas grabaron, porque sabían que no les iban a creer, esto no nos extraña para nada ya que la UDI siempre ha actuado encubriendo”, dijo González.
Sigue leyendo: