El senador Javier Macaya (UDI) ha sido el centro de duras críticas por la defensa que hizo de su padre, Eduardo Macaya Zenyilli, recientemente condenado a seis años de prisión por abuso sexual infantil contra dos menores de 14 años.
Este domingo, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, el parlamentario aseguró que «este es un tema súper doloroso. Para cualquier hijo de una persona que sea acusado de situaciones como esta, verse involucrado en este tipo de situaciones. Evidentemente, yo como hijo estoy del lado de mi padre».
«Tengo una situación de dolor familiar que es compartida, acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado», agregó.
El senador también mencionó que nunca consideró renunciar a su cargo en la UDI tras hacerse público el caso. «Nosotros como familia, nadie es negacionista ni hace la vista gorda. Si hay una sentencia judicial, lo que le corresponde a cualquier chileno, y más a un senador, es respetarla», subrayó.
La participación de Macaya en el programa fue ampliamente cuestionada en redes sociales, especialmente por la cobertura de Canal 13 sobre una condena judicial relacionada con la niñez vulnerada. Esto ha generado críticas sobre el manejo de tales temas en los medios de comunicación, en este caso Mesa Central de Tele 13, conducido por Iván Valenzuela, considerando que podría sentar un mal precedente en las comunicaciones del país.
Los dichos del también presidente de la UDI fueron criticados por el diputado Jorge Brito, quien comentó en su cuenta de X: que pesar de que El empresario Eduardo Macaya tiene un fallo condenatorio y sentencia, su hijo «el senador Javier Macaya (UDI) niega verdad judicial y sigue defendiendo a ultranza a un pedófilo».
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que las declaraciones de Javier Macaya son particularmente graves dado su cargo de senador de la República y de presidente de un partido político.
«Las autoridades tenemos una obligación que es más alta que el estándar de la ley. Eso en ese sentido y en ese sentido así debiera ser. Así está sentado en la jurisprudencia, cierto que las cosas se agravan cuando una es autoridad», señaló.
«Una persona que tiene una vocería tan importante, a la que muchos niños y niñas podrían estar escuchando un domingo en la mañana, muchos adultos y adultas que son quizás profesores, tíos, tías, que pueden ser agentes del cuidado en una situación de abuso sexual infantil, es lamentablemente, no puedo dejar de decirlo, una muy mala declaración que muestra cero comprensión del problema y que insiste en enfocar esto como una situación familiar», agregó.
Críticas de la derecha contra el senador Macaya
Sin embargo, las críticas a Javier Macaya no se limitaron al oficialismo, ya que actores políticos de la derecha manifestaron su repudio a la defensa que hizo el senador a su padre, condenado por abuso sexual contra niñas menores de 14 años.
Uno de los que cargó contra el timonel de la UDI fue el diputado Gonzalo de la Carrera.
“Entiendo que defender al padre es lo natural. Pero acá No es que exista un supuesto abuso, sino que una condena efectiva por abusar de sus nietas, con pruebas a través de audios y videos. Te volviste loco Macaya?”, escribió el ex evópoli y ex republicano en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Sigue leyendo: