POR ETIAM HENRÍQUEZ
La Corte de Apelaciones de Temuco ha acogido la solicitud desafuero presentada en contra del diputado y exintegrante del Partido Republicano, Mauricio Ojeda. El parlamentario está siendo investigado en la arista “manicure” del Caso Convenios, escándalo que involucra el fraude al Fisco en convenios por más de 700 millones entre el Gobierno Regional de La Araucanía (GORE) y las fundaciones FOLAB y EDUCC.
El tribunal determinó que hay fundamentos suficientes para proceder con la formación de causa, destacando que los hechos denunciados poseen las características de un ilícito. Según el documento de 13 páginas, los jueces han arribado a un estándar de convicción suficiente para dar lugar a la formación de causa, subrayando la seriedad de los indicios en relación la participación del diputado.
El exrepublicano admitió haber otorgado un préstamo superior a los 47 millones de pesos a los hermanos Juvenal y Rinnet Ortiz. Estos hermanos debían desarrollar proyectos con 200 mujeres jefas de hogar en las comunas de Temuco y Padre Las Casas en peluquería, manicure y otros oficios que no se concretaron tras la adjudicación de los dineros desde el GORE.
Por lo anterior, la Corte de Apelaciones indicó que es necesario que los jueces del fondo, al revisar toda prueba disponible en un juicio oral y contradictorio, determinen la existencia del delito y la culpabilidad atribuida al parlamentario. Es importante apreciar que la decisión del tribunal no implica un desafuero inmediato para el diputado Ojeda, quien aún tiene la posibilidad de presentar una apelación ante la Corte Suprema, la cual podría revisar y eventualmente modificar la resolución actual.
El Ministerio Público busca formalizar a Ojeda por su participación en los líos de platas relacionados con los convenios mencionados. La solicitud de desafuero presentada el 9 de mayo por le fiscal Carlos Cornejo, firmada por el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, es una diligencia clave para poder avanzar en la investigación sobre delitos de corrupción.
Cabe recordar que, en octubre de 2023, el legislador entregó su celular al Ministerio Público para que se realizaran las pericias correspondientes. Sin embargo, el dispositivo había sido destruido, según el diputado, fueron causados por su hijo de tres años.