La investigación, publicada en la revista Psychological Bulletin, analizó datos de más de 37 mil personas y encontró que, si bien el narcisismo tiende a disminuir a lo largo de la vida, este descenso es generalmente pequeño y gradual.
También puedes leer: Medios especulan la muerte del expresidente estadounidense Jimmy Carter
Los expertos señalan que esto se debe a que el narcisismo está profundamente arraigado en la personalidad de las personas y es difícil de cambiar sin intervención profesional.
¿Qué es el narcisismo?
El narcisismo se caracteriza por una alta autoestima, una necesidad de admiración y una creencia exagerada de la propia importancia. Las personas narcisistas suelen ser egocéntricas, carecer de empatía y explotar a los demás para conseguir sus objetivos.
Las relaciones con personas narcisistas pueden ser difíciles y agotadoras. A menudo son manipuladoras y controladoras, y pueden hacer que sus parejas se sientan inseguras e infravaloradas.
Si estás en una relación con un narcisista, es importante buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a establecer límites, proteger tu autoestima y desarrollar estrategias para afrontar la situación.
En algunos casos, la mejor opción puede ser poner fin a la relación.
Si bien el narcisismo puede ser un rasgo difícil de tratar, es importante recordar que no es una condición incurable. Con la ayuda adecuada, las personas narcisistas pueden aprender a ser más empáticas y compasivas, y a construir relaciones más saludables.
¿Cómo luce el narcisismo?
Los expertos en salud mental han trabajado para desarrollar una comprensión más matizada del narcisismo, y lo han dividido en tres dimensiones principales: agéntico, antagonista y neurótico.
El narcisismo agéntico es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se imagina a un narcisista. Quien puntúa alto en esta dimensión se centra en el estatus, el poder y el éxito.
“Se ven a sí mismos como superiores a los demás, ansían la admiración y tienen un sentido exagerado de la importancia de sí mismos”, dijo Orth. “Suelen ser muy seguros de sí mismos, asertivos y quieren ocupar puestos de liderazgo”.
El narcisismo neurótico se caracteriza por la hipersensibilidad. Quien puntúa alto en esta dimensión “necesita constantemente validación y es muy sensible a la crítica y el rechazo”, explicó Orth. “Suelen experimentar mucha vergüenza, ansiedad, inestabilidad emocional, inseguridad y dudas sobre sí mismos”.
El narcisismo antagonista suele considerar a los demás como rivales. Tienden a ser competitivos, hostiles y están dispuestos a menospreciar a las personas para sentirse superiores, señaló Orth. También carecen de empatía y son explotadores.
También puedes leer: El impacto de la geopolítica en los Juegos Olímpicos de París 2024
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com