Litio: CMF falla por tercera vez en contra de Tianqi

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), niega por tercera vez a Tianqi que la decisión de si SQM se asocia con Codelco para perpetuarse en el Salar de Atacama hasta el año 2060 por el litio, pase por una junta de accionistas

Litio: CMF falla por tercera vez en contra de Tianqi

Autor: Director

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), niega por tercera vez a Tianqi que la decisión de si SQM se asocia con Codelco para perpetuarse en el Salar de Atacama hasta el año 2060 por el litio, pase por una junta de accionistas. Las pruebas de que algo extraño se cocinaría al interior de la CMF crecen.

Por Bruno Sommer Catalán

La CMF queda en evidencia una vez más al afirmar tan fehacientemente que SQM está en regla y juega limpio. Los hechos tras el cambio de planes, entre gallos y media noche, indican que la forma para la asociación sería mediante la absorción de Tarar Spa, figura creada por el Estado de Chile (Codelco), por parte de la privada SQM.

La controversia es mayor, pues la forma de absorción de SQM no sería la fórmula original para la conformación de la Empresa Nacional del Litio. Se optó por esta figura para tener el subterfugio de no pasar por la junta de accionistas de SQM la decisión, vulnerando así a Tianqi.

Tianqi, es una empresa de origen chino, país que tiene firmado un Tratado de Libre Comercio de larga data con Chile siendo China nuestro principal socio comercial, hoy con un inversor gravemente afectado.

Si la fusión se produce de aquí al 31 de diciembre de 2024, como tiene planificado Máximo Pacheco, el negociador del cobre y el litio encomendado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, Tianqi verá reducido su porcentaje accionario sin haber tenido la posibilidad de discutir los términos debido a un fallo controversial del Tribunal de Libre Competencia, que separa a los directores nombrados por Tianqi de la posibilidad de conversar con los inversores

Debe considerarse que SQM, en su administración, no hizo el pago de impuestos específicos de minería al Servicio de Impuestos Internos (SII) durante años y ha mantenido juicios en tribunales impugnando el actuar del Estado. Cobros, en parte, ejecutoriados tras una investigación periodística de El Ciudadano, han hecho que los resultados para Tianqi a julio de 2024 sean negativos en cerca de 620 millones de dólares, así como también para SQM. Esto, sumado a la sustancial baja del precio del litio por condiciones del mercado y stock.

Producto de las repetidas decisiones en contra de Tianqi, quienes originalmente invirtieron 4,000 millones de USD en el proyecto de litio en Chile, una de las sumas en inversión extranjera más significativas de los últimos años, la CMF, como el ex CINVER (Comité de Inversión Extranjera en el país),entre otros, tienen mucho que decir.

De ejecutoriarse la asociación por el litio entre el Estado de Chile y SQM, Tianqi también verá reducido su porcentaje accionario y no por no querer invertir más en el proyecto, si no por la forma oscura en que Ponce Lerou ha manejado el Directorio de SQM con empresas que responden a sus intereses burlando el acuerdo de Corfo que pedía la salida absoluta de Ponce de la mesa directiva y que ahora busca inmortalizarse en el seno de SQM hasta el 2060 , dejando a su hija e hijos, nietos del dictador Augusto Pinochet.

Un negocio con un elemento clave y crítico de la economía del país,  donde un “socio chileno” no sólo ha afectado los intereses de los mismos chilenos evadiendo pagos por años, vendiendo salmuera a lo bruto por el mundo y chupando el agua de las comunidades del norte, si no también es un problema para la nación milenaria que como socia inversora en el mercado del litio,  tiene tecnología de sobra para instalar en Chile y dar valor agregado al litio.

La CMF y Tianqi de seguro volverán a verse las caras por el litio.

Una historia donde el director jurídico de la CMF, José Gaspar,  recibe informes en Derecho en favor de SQM, de quien es su amigo y compañero de cátedra universitaria, en abierto conflicto de interés, no existiendo a la fecha un desmentido de la CMF respecto a este punto.

Una CMF que tampoco se ha pronunciado respecto a los llamados que hizo la Banca en Chile  a que  personas jóvenes y viejitos, inviertan tempranamente en las acciones de SQM por “las buenas noticias” de la asociación y lo que tienen al día de hoy miles de chilenos  son perdidas tras una publicidad anticipada.  

Una trama para lograr una asociación con muchos elementos de oscuridad, que hasta ahora ha traído perdidas a quienes han creído en el anuncio que puede derrumbarse por razones políticas, económicas, por la vulneración a los pueblos originarios, por faltas medio-ambientales, como también por alguna de la serie de acciones en tribunales, ministerio público y contraloría presentadas por parlamentarios y ciudadanos contra el acuerdo y quienes han sido responsables de las distintas negociaciones relativas a litio, incluida la compra posiblemente fraudulenta de LPI por parte de Máximo Pachecho a  nombre de Codelco.

Esta tarde el Congreso tendrá una sesión especial para abordar el acuerdo por el litio entre Codelco y el clan Ponce-Pinochet.

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano