Con 41 votos a favor, 15 en contra, y 10 abstenciones, el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República Gabriel Boric que instruya dejar nulo el acuerdo de asociación entre CODELCO y SQM para la explotación del Litio en el Salar de Atacama desde el 2025 al 2060, para que el proceso se haga a través de una licitación pública nacional e internacional y no un trato directo, fue aprobado.
Por Bruno Sommer
La votación calificada como triunfo ciudadano de quienes defienden la transparencia y rechazan tratos con quienes han corrompido la política en Chile, podría echar por tierra el acuerdo entre Codelco y el Clan Ponce-Pinochet (SQM) para perpetuarse en el salar de Atacama y extraer las ganancias del litio hasta el 2060 sin una licitación pública y transparente.
La votación fue parte de la Sesión n°55, Especial del 23 Jul 2024 celebrada a las 19:30hrs.
Aunque durante la sesión el Ejecutivo representado en sus dichos por Máximo Pacheco se dedicó a defender las supuestas bondades de la asociación y explicar razones para un trato directo, éstas no fueron aceptadas por la democracia y el parlamento que votó proyecto de acuerdo para dejar nulo el acuerdo Codelco-SQM por el litio en el Salar de Atacama.
Cabe destacar que Pachecho será investigado por la compra de una empresa fantasma de litio en el Salar de Maricunga.
Ahora la palabra la tiene el Presidente de Chile Gabriel Boric quien deberá decidir entre el trato directo que beneficia al Clan Ponce-Pinochet favoreciendo un acuerdo lleno de vicios y detractores, o se inclina por la transparencia y una licitación pública internacional.
Asociación CODELCO-SQM por el litio plagada de vicios
Son diversos los expertos y parlamentarios que han denunciados la asociación del gobierno con el clan Ponce-Pinochet por el litio. Desde razones técnicas, a económicas, políticas y hasta éticas indican que es un mal acuerdo para el país.
En lo político y ético, el Senador Alfonso de Urresti (PS) fue claro ““Me parece impresentable que los nietos de Pinochet o los hijos de Ponce Lerou puedan estar en el directorio”, ello en relación a una cláusula solicitada por la Senadora Provoste a Pacheco, pero que no está presente en el acuerdo y aunque se estableciera, no quita que parte importante de las utilidades del litio sigan yendo a los bolsillos de los nietos de Pinochet.
Por su parte el Diputado Cristian Tapia ha señalado ““Codelco es de todos los chilenos, el cobre y el litio es de todos los chilenos y no podemos jugar con esta situación haciendo negocios bajo cuerdas. El Presidente Gabriel Boric mirando el bien del país debe pedirle la renuncia a Máximo Pacheco”, concluyó el diputado Tapia sobre el acuerdo Codelco-SQM por el litio.
El diputado Gaspar Rivas (IND) señaló “yo hubiese ido más lejos nacionalizando el litio como lo hizo Allende con el Cobre, a quien reconozco su valentía en esa materia”, agregó.
El senador Esteban Velásquez (FRV) ha calificado el acuerdo como Codelco-SQM como “un error político histórico” y ha expresado que «hay un sector probablemente de la antigua Concertación de aquellos que tuvieron vínculos con empresas como SQM y me da la impresión de que hay algunos que tienen deudas con este personaje y hoy día está cobrando. Estas cuestiones no son gratis, casualidades” dijo en su momento en entrevista a Radio Universidad de Chile.
El diputado Cristian Tapia, dijo que “aquí, se amarró al Estado hasta el 2060 con una empresa que ha corrompido a la política de forma transversal”.
“En lo económico si se hubiese llamado a licitación desde comienzos del gobierno del Presidente Boric cuando el precio del litio estaba en la nubes el resultado para el gobierno hubiese significado una recaudación para todos los chilenos de millones de dólares, pero no se quiso escuchar y Convergencia Social como el Frente Amplio, tienen que hacer su mea culpa, aún con los precios más bajos actualmente, pero dados los análisis técnicos de proyección en el tiempo del precio de litio dada la alta demanda que va tener, sigue siendo positivo y mejor negocio una licitación que inyecte dineros frescos al Estado como también los más transparente” indicó a El Ciudadano un experto en litio.
Quiénes votaron a favor y en contra
A Favor
Ahumada Palma, Yovana
Del Real Mihovilovic, Catalina
Morales Maldonado, Carla
Alinco Bustos, René
Delgado Riquelme, Viviana
Moreno Bascur, Benjamín
Araya Guerrero, Jaime
Durán Salinas, Eduardo
Ojeda Rebolledo, Mauricio
Barchiesi Chávez, Chiara
González Villarroel, Mauro
Ossandón Irarrázabal, Ximena
Barría Angulo, Héctor
Irarrázaval Rossel, Juan
Oyarzo Figueroa, Rubén Darío
Becker Alvear, Miguel Ángel
Jouannet Valderrama, Andrés
Pulgar Castillo, Francisco
Berger Fett, Bernardo
Jürgensen Rundshagen, Harry
Rathgeb Schifferli, Jorge
Bernales Maldonado, Alejandro
Kaiser Barents-Von Hohenhagen, Johannes
Romero Sáez, Leonidas
Bórquez Montecinos, Fernando
Lee Flores, Enrique
Saffirio Espinoza, Jorge
Calisto Águila, Miguel Ángel
Longton Herrera, Andrés
Sauerbaum Muñoz, Frank
Camaño Cárdenas, Felipe
Medina Vásquez, Karen
Schubert Rubio, Stephan
Castro Bascuñán, José Miguel
Mellado Pino, Cosme
Tapia Ramos, Cristián
Cifuentes Lillo, Ricardo
Mellado Suazo, Miguel
Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
Cornejo Lagos, Eduardo
Mirosevic Verdugo, Vlado
En Contra
Acevedo Sáez, María Candelaria
Morales Alvarado, Javiera
Riquelme Aliaga, Marcela
Cuello Peña y Lillo, Luis Alberto
Mulet Martínez, Jaime
Rivas Sánchez, Gaspar
González Gatica, Félix
Nuyado Ancapichún, Emilia
Schalper Sepúlveda, Diego
Hirsch Goldschmidt, Tomás
Orsini Pascal, Maite
Serrano Salazar, Daniela
Mix Jiménez, Claudia
Pizarro Sierra, Lorena
Winter Etcheberry, Gonzalo
Abstención
Beltrán Silva, Juan Carlos
Lagomarsino Guzmán, Tomás
Raphael Mora, Marcia
Bugueño Sotelo, Félix
Olivera De La Fuente, Erika
Sulantay Olivares, Marco Antonio
Castillo Rojas, Nathalie
Ramírez Pascal, Matías
Weisse Novoa, Flor
Guzmán Zepeda, Jorge