POR ETIAM HENRÍQUEZ Y EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE EL CIUDADANO
En la mañana de este miércoles, una inquietante imagen comenzó a circular en las redes sociales, revelando la descarga de videos de contenido ilícito de abuso sexual infantil -siendo alertados por la página @laredsistenci de X-. Lo más preocupante es que las descargas se habrían realizado desde instalaciones asociadas a TVN.
Lo que se sabe hasta el cierre de esta nota, que la información disponible indica que el material fue descargado el pasado 23 de julio. Sin embargo, cabe destacar que no se tratarían de empleados del canal televisivo, sino de una empresa externa que arrienda las instalaciones de TVN.
Esta revelación ha generado alerta, ya que implica el uso de infraestructuras de una entidad pública para actividades altamente ilegales y que vulneran las infancias.
Respecto a esto, El Ciudadano conversó con Francisco Vidal, presidente del Directorio de TVN, quien informó que el caso ya está siendo investigado por el Ministerio Público.
Por su parte desde TVN comentaron que: «Apenas tomamos conocimiento de la información, se inició una investigación interna que determinó que la IP no corresponde a ningún trabajador de TVN ni a ningún equipo físico de TVN. Hemos puesto los antecedentes a disposición de la Fiscalía Oriente reiterando nuestro estricto cumplimiento a las leyes y normativas vigentes que sancionan delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes».
Además, según fuentes cercanas al canal, explicaron que TVN actualmente arrienda parte de sus instalaciones a distintas instituciones o empresas, y tiene redes de internet diferenciadas para su corporativo como para externos, por lo que la IP corresponde a una red de Internet que usan las empresas externas al canal, que arriendan espacios de oficinas en su interior que es la misma red, además, a la que se conectan vía wifi pública -lo que incluye a los visitantes del recinto-.
Finalmente, Fiscalía Oriente continuará con esta investigación.