Un funcionario de la salud denunció que colegas del Hospital de Curanilahue filtraron su diagnóstico de VIH positivo, provocando una ola de acoso en su contra.
Según informó Biobío, el caso se remonta a junio de 2021, cuando Pedro acudió al recinto hospitalario más grande de la provincia de Arauco debido a una grave neumonía. Allí, en el lugar donde trabajaba hace 10 años, le realizaron un test de VIH que dio resultado positivo.
Si bien la ley establece que dicho diagnóstico debe ser confidencial y mantenido bajo estricta reserva, Pedro denuncia que todos sus colegas se enteraron del diagnóstico de forma inmediata. En total, su ficha clínica fue vista más de 200 veces en un solo mes, incluso desde domicilios particulares.
Poco después, y sin consentimiento, sus compañeros compartieron el diagnóstico con la pareja y la familia de Pedro, a través de un sobre anónimo que metieron por debajo de la puerta de su casa y una foto enviada desde un perfil falso en redes sociales.
A principios de 2022, Pedro comenzó a escuchar que en los pasillos del hospital se le llamaba «el chico Philadelphia», en referencia a la película de Tom Hanks sobre un abogado que vive con VIH. También le prohibieron el ingreso a algunos baños e incluso botaron su comida a la basura. «El chiste se pega», le decían sus compañeros de trabajo.
En paralelo, Pedro acusa que comenzaron a llegar mensajes de texto a su celular. Eran insultos y burlas sobre su padecimiento.
«Te metiste con todos los hombres de la zona, eres un pecador, pide perdón de tus pecados», dice uno de los mensajes que recibió en esa época.
La demanda
La filtración de la ficha clínica de Pedro originó un sumario interno y una demanda civil. Allí se constató que funcionarios del hospital descargaron desde un pendrive el sistema computacional que contenía las fichas de los pacientes. En junio de 2021 se registraban más de 200 visualizaciones de la ficha clínica, incluso por la noche.
Más tarde, por solicitud del propio Pedro, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se sumó a la denuncia contra el hospital de Curanilahue.
Actualmente, el recinto hospitalario es acusado de los delitos de sabotaje informático y violación de secreto. Pedro, por su parte, se encuentra con licencia médica debido a las crisis de pánico que se originaron tras el acoso de sus compañeros.