POR ETIAM HENRÍQUEZ
El cuerpo del joven conscripto de 19 años, Franco Vargas, que falleció tras una tras una intensa actividad cuando realizaba el servicio militar, será sometido a nuevas pericias para determinar la causa de muerte.
Tal como estaba programado y autorizado por la justicia civil, el fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, lideró la exhumación del cuerpo del joven soldado que se realizó durante la mañana de este jueves 25 de julio.
El proceso se realizó en el cementerio Canaán de Pudahuel, con el objetivo de realizar una segunda autopsia, bajo el protocolo de Minnesota. Esta acción forma parte de una investigación relacionada con la marcha fatal que un grupo de soldados conscriptos realizó hacia Putre en abril pasado.
El propósito de la autopsia será la de esclarecer las causas de la muerte del joven. Además, la marcha militar dejó a otro joven con una amputación y a 45 soldados más con enfermedades respiratorias de diversa gravedad, mientras que el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, reconoció negligencias en la instrucción.
Después de la exhumación, los restos de Franco Vargas serán sometidos a una nueva autopsia según el Protocolo de Minnesota. El fiscal informó que este procedimiento se llevará a cabo de inmediato o a más tardar el viernes 26 de julio. La Fiscalía de Arica y Parinacota informó a través de su cuenta en X (ex Twitter) que la esta diligencia se desarrolló con normalidad en Pudahuel, y compartió imágenes relacionadas del proceso.
Recordemos que el protocolo de Minnesota implica una autopsia con requisitos específicos, que incluyen la identificación de posibles lesiones anteriores a la muerte y cualquier otra anomalía que pueda indicar una muerte ilícita.
Esto es especialmente relevante cuando la persona estaba bajo custodia del Estado, como lo es en el caso del Ejército de Chile, que tenía bajo su responsabilidad a Franco Vargas, fallecido como conscripto durante su servicio militar.