Hijos del presidente López Obrador responden a Acusaciones de corrupción en carta abierta

Los López Beltrán destacan que son "la primera familia presidencial que trabaja para lograr su sustento" sin recibir ingresos de la Presidencia y sin contar con el apoyo del extinto Estado Mayor Presidencial.

Hijos del presidente López Obrador responden a Acusaciones de corrupción en carta abierta

Autor: Alfredo Duarte

Gonzalo Alfonso López Beltrán y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, han enviado una carta al diario La Jornada para ejercer su derecho de réplica en respuesta a las acusaciones de corrupción que han surgido en su contra. En la misiva, los hermanos López Beltrán niegan estar involucrados en actividades políticas o gubernamentales, y aseguran que han mantenido una vida alejada de la confrontación política. Sin embargo, se sienten obligados a responder debido a lo que describen como una «campaña de espionaje, mentira, difamación y ataque» por parte de la oposición.

También puedes leer: «Es la mancha que me llevo», AMLO hace referencia al caso Segalmex

A través de la carta, los hermanos López Beltrán explican que han optado por permanecer en silencio hasta ahora, permitiendo que su padre, el presidente, respondiera a las calumnias y mentiras. No obstante, afirman que «todo tiene un límite» y que es imperativo aclarar su situación ante las reiteradas acusaciones.

Los López Beltrán destacan que son «la primera familia presidencial que trabaja para lograr su sustento» sin recibir ingresos de la Presidencia y sin contar con el apoyo del extinto Estado Mayor Presidencial. Mencionan que poseen un rancho de cacao y madera en Tabasco, una herencia de su abuelo materno, así como un taller y tiendas de chocolate que les proporcionan su sustento económico. Reiteran que todos sus ingresos provienen del sector privado.

En su carta, los hermanos dirigen su respuesta a varias personas, medios y organizaciones que los han señalado, incluyendo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Latinus y la senadora Xóchitl Gálvez. Critican a quienes los acusan de corrupción, alegando que estos provienen de individuos con «dudosa respetabilidad» y «vínculos probados con la corrupción política». Denuncian que tales acusaciones se basan en «supuestos, dichos de terceros, espionaje, conjeturas y redacción tendenciosa».

Los López Beltrán abordan y responden a cada una de las acusaciones específicas que han aparecido en medios como The New York Times, Latinus y El Universal. Entre las acusaciones figura la presunta adjudicación de la construcción del Malecón de Villahermosa a Alejandro Castro, supuestamente vinculada a corrupción y lavado de dinero. Los hermanos niegan haber recomendado a Castro o a cualquier empresa relacionada para contratos públicos y aclaran que las observaciones de 200 millones de pesos relacionadas con la obra ya fueron solventadas.

Respecto a las acusaciones sobre una red de corrupción política en beneficio de la empresa Rodemic SA de CV, los López Beltrán aseguran no haber recomendado empresas ni influido en decisiones sobre contratos públicos. Aclaran que las asignaciones de recursos para la compra de medicamentos eran responsabilidad de los estados, no del Insabi.

Otra acusación es la supuesta relación con la compraventa de un terreno cerca de la refinería Dos Bocas a un precio inferior al comercial para renta. Los hermanos rechazan las insinuaciones y afirman no tener testaferros ni prestanombres, calificando la nota como carente de seriedad y sustento.

También enfrentan acusaciones relacionadas con una red de corrupción por la colocación de balasto en el Tren Maya y concesiones mineras en Oaxaca. Responden que la responsabilidad de la compra de balasto recae en los consorcios encargados del proyecto, y aseguran que en el actual sexenio no se han otorgado nuevas concesiones mineras, sino que se ha reducido su número y territorio.

Una acusación adicional involucra videos en los que supuestamente reciben dinero del narcotráfico. Los López Beltrán niegan cualquier relación con el crimen organizado y aseguran que los videos no existen. Citando informes que sugieren que las pruebas de los funcionarios estadounidenses podrían ser incorrectas, desestiman estas afirmaciones.

Finalmente, se les acusa de influir en una licitación otorgada por la Sedatu a empresas vinculadas a sus amigos. Los López Beltrán responden que las propuestas de las empresas en cuestión fueron desechadas por falta de capacidad financiera y no por influencia de su parte.

En su carta, los hermanos López Beltrán lamentan ser objeto de calumnias que, según ellos, buscan perjudicar el proyecto político de su padre.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano