Eukid Castañón Herrera, excontralor y operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle, fue exonerado del delito de operación con recursos de procedencia ilícita por el que estaba procesado desde junio de 2020.
Te recomendamos: Roxana Luna exige al TEEP revertir triunfo de Tonantzin tras voto por voto
De acuerdo con el medio local Ambas Manos, Castañón Herrera fue declarado inocente tras la audiencia celebrada el pasado 25 de julio, luego de que el juez desechó 70 pruebas que había en su contra.
De esta manera, se eliminaron las medidas cautelares que tenía cuando estaba sujeto a proceso, como firmas periódicas y la prohibición de viajes al extranjero.
Castañón Herrera, señalado de orquestar la persecución política durante el sexenio morenovallista, fue detenido en marzo de 2020, para después ser trasladado a un penal federal, aunque luego regresó a San Miguel en Puebla.
Mientras estuvo recluido, fue sentenciado en octubre 2022 por el delito de extorsión, por el cual pagó con más de tres años de cárcel, antes de salir por cambio de medidas cautelares en octubre de 2023.
Fue el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, fallecido en 2022 antes de concluir su periodo, quien señaló directamente a Castañón Herrera de presuntas actividades ilícitas.
«Es el más malo de «Malolandia»», llegó a declarar el exmandatario durante una de sus conferencias matutinas poco después de la sentencia dictada al expanista por extorsión.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com