El gobernador del estado Táchira de Venezuela, Freddy Bernal, denunció que desarticularon un grupo criminal que pretendía atacar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para entorpecer el proceso electoral de este domingo 28 de julio.
«Denuncio ante el pueblo de Venezuela y la Comunidad Internacional, en especial a los más de 700 observadores internacionales que han venido a supervisar la transparencia del proceso electoral de mañana domingo, que hemos desarticulado una banda que pretendía realizar actos terroristas contra el Sistema Eléctrico Regional y Nacional», expresó Bernal.
Detalló que fueron detenidos en la sub estación eléctrica de Ureña donde pretendían explotar los transformadores y dejar sin electricidad a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia y Yaracuy.
«¡Nadie perturbará nuestra paz, porque acá hay un Gobierno firme que tiene control del Estado y que evitará cualquier intento desestabilizador!», subrayó el Gobernador.
Detalles del caso
Por su parte, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), José Luis Betancourt, denunció que el acto de sabotaje estaba dirigido a los transformadores de potencia, acción confirmada a partir de la incautación de tres bombonas de oxicorte capaces de causar una explosión en la infraestructura eléctrica.
Igualmente, puntualizó que debido a que el SEN está interconectado, la ejecución de la maniobra terrorista habría generado un «efecto cascada» en Los Andes y parte del occidente venezolano.
El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de los seis sujetos identificados como Gustavo Arturo Ortiz, Torres Yordin, Steven Sánchez Rey, Jhonatan Jesús Guerrero Moreno, Yordin José Clavijo Ramírez, Jhon Freddy Navarro Mora y Luis Añez, quienes se encontraban robando el material eléctrico en las adyacencias de la Sub Estación eléctrica #1, en San Antonio del Táchira.
«Atacar la mencionada estación eléctrica podría generar criminalmente la afectación total del servicio eléctrico en toda la región andina de nuestro país: Por lo que fueron designadas las fiscalías 33° del Táchira y 99° Nacional contra terrorismo. Dicho delincuentes serán imputados por los delitos de Terrorismo, Daños a las instalaciones del sistema eléctrico nacional, Tráfico ilícito de material estratégico y Asociación para delinquir», precisó el fiscal.
Llamado a estar alertas
El ministro para la Energía Eléctrica de Venezuela, Jorge Márquez, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), organismos de seguridad ciudadana y Poder Popular a mantenerse alertas para garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones presidenciales ante estas maniobras de los sectores que buscan imponer la violencia.
Desde el estado Táchira, resaltó que los venezolanos “quieren paz y armonía” y reiteró que continuarán vigilantes para desarticular acciones orientadas a quebrantar la estabilidad en vísperas del proceso electoral.
“Tenemos que estar alertas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los organismos de seguridad alertas porque estas elecciones de mañana se van a realizar en completa armonía”, agregó Márquez.
Seguir leyendo: