Venezuela y su democracia: Pasado, Presente y Futuro

Venezuela un 28 de julio vuelve a probar al mundo que es una democracia con elecciones donde es el pueblo quien elige su Presidente.

Venezuela y su democracia: Pasado, Presente y Futuro

Autor: Director

Para que exista democracia el pueblo debe tener el poder de elegir a sus autoridades y es lo que sucede en Venezuela un 28 de julio del 2024, día de cumpleaños del comandante Hugo Chávez que lleva al Presidente Nicolás Maduro a someterse a la democracia en socialismo como mandata la Constitución en elecciones periódicas.

Por Bruno Sommer Catalán

Hoy el Presidente se somete al escrutinio público como lo ha hecho antes por mandato constitucional a ver si el derecho y el voto del pueblo le da el derecho en soberana democracia de volver a dirigir y navegar los destinos de la Patria grande otra vez.

En Venezuela, con Chávez como con Maduro, se han celebrado muchas elecciones y procesos democráticos a nivel municipal, regional y nacional, donde el PSUV en un escenario de partido y militancia mayor ha derrotado sucesivamente a la oligarquía y al anglo imperialismo que ha bloqueado la economía venezolana por su riqueza en petróleo y su derecho soberano a sus puentes de cooperación con China, Rusia, Irán y otras naciones hermanas.

El bloqueo ejecutado desde la nación del norte contra el socialismo incluyó listas negras contra cuentas,  cargueros y barcos. La posibilidad de que Venezuela comercie libremente su petróleo ha sido boicoteada por Estados Unidos y esto terminó rápidamente afectando a las clases populares, a las más desposeídas, al ser su economía demasiado dependiente del petróleo, antes que a las clases más acomodadas.

Dada la magnitud de la crisis desatada en el seno de su economía como país, ante la escasez de alimentos, aunque el gobierno buscó mecanismos para ayudar en la crisis alimentando directamente a su pueblo e importando medicinas cuyas compras se bloqueaba, ante toda esta adversidad una parte importante del pueblo venezolano decidió migrar (Pasado).

Desde entonces y hasta ahora el abastecimiento de alimentos ha ido en aumento año a año y se ha experimentado, poco a poco, una recuperación del poder adquisitivo en la población. Sin embargo, desde que comenzó el boicot y cada día, la campaña internacional del terror de la extrema derecha venezolana desde Miami en contra de la democracia, en la que han podido participar libremente año a año, no ha parado, se ha incrementado, se ha inventado presidentes ficticios como Guaidó y no para hasta el mismo día de la elección de este 28 de julio de 2024, enviando delegados de la derecha internacional a viajar en últimas horas sin los permisos de visado para entrar al país con el único objetivo de hacer videos provocadores en redes sociales. (Presente)

Esa misma derecha y oligarquía a la que le gusta pasar por arriba del Estado, pero que nunca ha entendido que en Venezuela hay Estado de Derecho pleno donde pueden participar en la elección que quieran cumpliendo las reglas del juego.

En Venezuela, como en cada elección, distintos organismos internacionales observan el proceso, pero en cada fiesta de la democracia, ésta se busca empañar tratando de instalar desconfianza sobre la institucionalidad venezolana que ha luchado contra la corrupción, un problema que no es solo de Venezuela sino de países críticos de su democracia como Chile, Ecuador, y otros que poco pueden vanagloriarse de no ser un país corrupto o un ejemplo en materia de Derechos Humanos.

Venezuela ha mantenido su democracia socialista, a diferencia de Chile que fue golpeada sin poder llevar adelante su proyecto socialista y que a la fecha no ha logrado poner atajo al modelo neoliberal, mientras  Venezuela no ha fracasado en su intento, pues las Fuerzas Armadas se han mantenido leales sabiendo que el “Sol nace por el Esequibo” y aquellas fuerzas desleales y golpistas digitadas desde fuera han sido desmanteladas a tiempo.

Venezuela, mi querida Venezuela, donde tu misma riqueza ha sido tu peor maldición, te deseo hoy se respete la decisión de tu pueblo soberano de manera internacional.

Venezuela del presente y el futuro, alguna vez quise ser más escuchado en tus tierras y espero hoy este texto viaje lejos y alto impulsado por un haz luminoso, para que en el periodo que se inicia se logre tokenizar tu petróleo en un blockchain transparente nacido desde una hoja blanca y no como token de otra crypto que nunca fue en sí petróleo, conectado ahora sí desde su fuente de reserva a la tubería y puesta en barril, agujas de medición y transmisión de tu fluir que hará fuerte y soberano a tu Banca Central y tu bolívar como CDBC que luego pueda viajar al mundo de punto a punto sin más bloqueos. Que quien quiera comercializar contigo pueda hacerlo en libertad y sin temor a sanciones. (Futuro)

Vuelvo a ofrecerte a ti, querida tierra corazón de Pangea, mi conocimiento para que conectemos el mundo digital con el material realmente con marxismo y ciencia para dotar a tu vía al socialismo con eco socialismo, abrazándose la vía al socialismo con peculiaridades Chinas y dando al BRICS más certezas, entre otros de importancia.

Desde ahí con más y mejor marxismo actualizado a nuestros tiempos, con comunicación y acción para el socialismo del Siglo XXI que Chávez nos legó, a seguir construyendo junto a los pueblos y territorios que trabajan y recibirán sin mayor burocracia los beneficios del mundo multipolar con Nicolás Maduro, un «Super Bigote» más esbelto e inteligente, más entusiasta y que escuchó la palabras de Lenin siendo obrero, «estudia, estudia, estudia y vuelve a estudiar», preparándose en mente y cuerpo, de manera humilde y corazón cristiano para defender el socialismo y la democracia bolivariana desde la Presidencia del país de nuestra querida y hermana: Venezuela.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano