Negacionismo y abandono: Los derechos de la niñez en Chile están al debe
En Chile, la protección de los derechos de la niñez ha sido un tema de constante lucha y controversia. A pesar de la promulgación de la Ley 21430 en 2022, que busca garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), la Constitución actual no reconoce a estos grupos como sujetos de derechos específicos. Según UNICEF, «el reconocimiento constitucional es crucial para incluir a los niños en los procesos de toma de decisiones y garantizar sus derechos» .
En septiembre de 2022, la propuesta de texto en el primer proceso constitucional, incluía derechos específicos para la niñez, sin embargo, como es sabido, fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre de dicho año. Este texto proponía un «sistema de protección integral de garantías» para asegurar los derechos de los NNA y protegerlos contra la violencia y el maltrato. Sin embargo, la propuesta enfrentó una fuerte oposición de sectores conservadores, quienes difundieron desinformación sobre sus contenidos.
Ver también / Chile reprobó examen de Derechos Civiles y Políticos en ONU: Comité de DDHH emite más de 40 recomendaciones
El segundo proceso constituyente de 2023, liderado por republicanos, mostró nuevamente una falta de compromiso con los derechos de la niñez. La Defensoría de la Niñez advirtió que la propuesta de ese año «no reconoce los derechos de NNA» y presenta «deficiencias» en mecanismos de protección . En palabras de Anuar Quesille, Defensor de la Niñez, «los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser visibilizados y garantizados» .
Dentro de la historia reciente legislativa, también incluye el rechazo en 2019 de una reforma constitucional que buscaba consagrar los derechos de la niñez en la Carta Fundamental. El proyecto no logró el quórum necesario debido a la oposición del oficialismo de los sectores políticos del segundo gobierno de Piñera, que argumentó que la propuesta interfería con los derechos de los padres a criar a sus hijos como consideren apropiado. La propuesta requería de los votos de 103 legisladores, sin embargo, de forma impresentable, fue rechazada por 65 votos a favor, 63 en contra y siete abstenciones, iniciativa que concluyó así su trámite en el Congreso Nacional.
La situación en el SENAME, donde más de 1,800 niños han muerto en los últimos 15 años, es una muestra de las graves fallas en el sistema de protección infantil en Chile. René Saffirio, exparlamentario y crítico de estas instituciones, afirmó que «en el 100% de los centros del SENAME se vulneran los derechos de los NNA» . En su Cuenta Pública de 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de una Comisión de Verdad para investigar y reparar los abusos sufridos por los niños en SENAME, calificando estos hechos como «un capítulo particularmente doloroso de nuestra historia reciente» .
A pesar de los intentos de reforma, los derechos de la niñez siguen sin ser garantizados constitucionalmente. El informe «Muertos bajo custodia» del 2021 reveló que, entre 2005 y 2020, más de 1,836 niños murieron bajo custodia del Estado, un número que destaca la urgencia de una acción efectiva . UNICEF ha insistido en la necesidad de identificar las causas de estas muertes y prevenir futuras tragedias .
Los casos de abuso y negligencia en el SENAME, junto con las más de 40,000 denuncias anuales por abuso sexual a la infancia, según reporte del 2023 de la Fundación Amparo y Justicia, reflejan una crisis que requiere atención inmediata.
Chile sigue sin que los derechos de la niñez sean consagrados en una Constitución, garantizando así su protección y bienestar. Los mismos sectores que han bloqueado estos intentos continúan obstaculizando el avance de estas medidas fundamentales y más aún, encubre políticamente el mayor flagelo en la sociedad, abusos sexuales infantiles, en casos como Paul Shafrer, Spiniak o recientemente, Macaya