The Washington Post recomienda evitar salmón chileno por ‘alto riesgo ambiental’
En un reciente artículo publicado en la sección «Soluciones Climáticas» de The Washington Post, el influyente diario estadounidense recomendó evitar el consumo de salmón chileno debido a su significativo impacto ambiental. Citando un informe de Seafood Watch, se señala que el 64,8% del salmón producido en Chile presenta un “alto riesgo ambiental”, posicionando al país solo por debajo de Noruega, que lidera con un 65,8%.
La mayor parte del salmón de piscifactoría que llega a Estados Unidos proviene de Chile (48,9%), seguido por Noruega (14,6%) y Canadá (14,5%). The Washington Post destacó que para una dieta con baja huella ambiental, se debe preferir el salmón silvestre, es decir, el capturado en su hábitat natural, donde existen regulaciones para evitar la sobrepesca.
Uno de los puntos más críticos mencionados en el artículo es el uso intensivo de antibióticos y pesticidas en la producción de salmón en Chile, especialmente en las regiones de Los Lagos y Aysén. «Buena parte del salmón producido en Chile utiliza una alta cantidad de antibióticos y pesticidas», señala el informe, alertando sobre los riesgos para el ecosistema marino.
El informe de Seafood Watch también denuncia que la producción de salmón en Chile frecuentemente excede los límites permitidos, lo cual es considerado una ilegalidad. «El exceso de nutrientes y heces deja el fondo marino sin oxígeno», una situación que es agravada por el uso de antibióticos para prevenir enfermedades en ambientes de hacinamiento. Además, el riesgo de fuga de salmones de las piscifactorías, que pueden depredar otras especies nativas, es una preocupación constante.
«Para quienes buscan una dieta con baja huella ambiental, es mejor evitar el salmón chileno», concluye el informe de The Washington Post, instando a una elección más responsable y sustentable de alimentos.
Los impactos de la industria del salmón en los mares del sur de Chile
La industria salmonera en la Patagonia chilena enfrenta un creciente conflicto que escala ha diversos ámbitos, debido a impactos ambientales y sociales que se vienen denunciando activamente desde organizaciones y comunidades costeras.
De acuerdo a un amplio historial que se ha develado y que involucra a diversas empresas, los conflictos surgen de la contaminación del agua con desechos orgánicos y químicos, uso excesivo de antibióticos y pesticidas, el acaparamiento de concesiones marinas, un amplio prontuario de ilícitos, entre ellos, casos de sobreproducción, muchas de las cuales son generadas por firmas transnacionales, lo que incluso fue evidenciado por el informe del Relator Especial de la ONU en Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, en marzo de este año, indicando: «La industria salmonera ha contribuido al aumento de los desechos industriales en las playas, el agua y los fondos marinos (…) Este crecimiento ha tenido graves impactos acumulativos sobre el medio ambiente y los derechos de las comunidades costeras e indígenas. «La salmonicultura es una de las principales amenazas para el medio ambiente que enfrenta la Patagonia».
También, se han identificado una serie de conflictos y tensiones generados desde sectores de la industria salmonera en Chile en contra de leyes sectoriales del país, con campañas contra las normativas ambientales como la nueva ley Sbap (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) y la Ley de Espacios Costeros de Pueblos Originarios (ECMPO), también conocida como “Ley Lafkenche”, entre otras disposiciones legales y administrativas, hechos que fueron identificados por la revista internacional del medio ambiente, Mongabay Latam.
Reacciones desde Chile
Con respecto a la publicación de The Washington Post,la organización Defendamos Chiloé, publicó en sus redes sociales: » Bombazo al salmón chileno en USA: The Washington Post: 49% del salmón criado que se vende en EE.UU. proviene de Chile (…) Un 65% está categorizado como «de alto riesgo ambiental», por demasiados químicos para el control de enfermedades y otros impactos graves. En el país sabemos esto desde hace décadas. Es momento de una GRAN UNIDAD NACIONAL para poder sacar la industria de las áreas protegidas”.
También señaló Defendamos Chiloé: “Ojalá ahora la Embajada de Estados Unidos responda carta sobre producción ilegal de Multi X en reserva Las Guaitecas”, con relación a reciente emplazamiento por graves impactos que estaría generando la transnacional en un área protegida de la Patagonia.
En esa línea, la campaña ciudadana desde la Patagonia, Áreas Protegidas Sin Salmoneras, compartió en sus redes: “¿Quieres saber por qué el prestigioso medio The Washington Post señaló evitar el consumo de salmón chileno? (…) Según el medio norteamericano, el 48.9% del salmón criado en piscifactorías que se comercializa en el mercado estadounidense proviene desde Chile. Un producto que en un 64.8% está categorizado como «de alto riesgo ambiental», una clasificación otorgada a alimentos marinos de sobrepesca o con demasiados productos químicos para el control de enfermedades y parásitos”.
Áreas Protegidas Sin Salmoneras, también ha compartido un video sobre los impactos que empresas extranjeras acuícolas vienen cometiendo en la Patagonia, señalando: “Tienes que saber esto y nosotros te lo vamos a contar de manera breve y precisa. Son salmoneras extranjeras, de capitales extranjeros, las que están en nuestras únicas e incomparables áreas protegidas región de Aysén, Patagonia, con todos los impactos que ya conoces. ¿Cuándo se termina esto? Pues cuando nos demos cuenta del error y lo solucionamos. ¡Se puede!”
Por su parte, la ONG internacional Oceana en Chile, publicó en su cuenta de X: “El futuro de la industria del salmón en Chile parece sombrío sin regulaciones más estrictas. Su historial comprobado de riesgo ambiental y problemas de sustentabilidad empañan aún más su reputación global”.
Agregó: “Ante el confuso etiquetado de productos de salmón en Estados Unidos, The Washington Post levanta alerta (…) La sobreproducción, el alto uso de antibióticos y la falta de transparencia son puntos cruciales por atacar”, invitando a su vez a ver su video sobre las recomendaciones que hace esta Oceana a la industria salmonera