El presidente Gabriel Boric reiteró este lunes sus críticas al proceso electoral que se desarrolló este domingo en Venezuela, asegurando que los resultados «son difíciles de creer». Además, llamó a la comunidad internacional a presionar al gobierno de Maduro para obtener transparencia y verificación de los datos entregados por el Consejo Nacional Electoral.
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso», escribió en Twitter el mandatario durante la noche del domingo.
«(Exigimos) que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», agregó.
Boric reitera críticas
Este lunes, durante su gira por Emiratos Árabes, el presidente Gabriel Boric volvió a referirse a los comicios en Venezuela, asegurando que «las elecciones, y elecciones que generan tanta expectación como esta, tienen que ser absolutamente transparentes y verificables».
Además, el mandatario recalcó que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela aún no entrega las actas que permitirían verificar los resultados de las elecciones presidenciales. «Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral», señaló.
«Sobre medidas a tomar, primero esperemos a ver qué es lo que finalmente sucede. Yo creo que hay que hacer toda la presión de la comunidad internacional, de la sociedad civil, para que acá haya transparencia y verificación», continuó el jefe de Estado.
«Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la difícil situación de los últimos años en Venezuela, yo por lo menos, independiente de las posiciones políticas, me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección, y, por lo tanto, creo que salir a hacer felicitaciones es hoy día apresurado», sentenció.