Unos 40.000 agentes de policía y decenas de camiones lanza aguas, y vehículos blindados, fueron encargados de cubrir las principales avenidas para dispersar a los manifestantes. “Según nuestras informaciones, hasta ahora hay 139 detenidos en Estambul. Me temo que esta cifra va aumentar”, afirmó el presidente del sindicato que agrupa a arquitectos e ingenieros y una de las cuatro grandes organizaciones convocantes de las marchas, Efe Mehmet Soganci.
“Manifestarse el 1 de mayo es un derecho constitucional en todo el mundo”, señaló el diputado opositor Mahmut Tanal, presidente del TMMOB del Partido Republicano del Pueblo, a lo que agregó que “el Gobierno no tiene derecho a hacer esto”. Soganci además, indicó que estaban recopilando información de los hospitales para establecer un número de heridos, estimando que podrían llegar a ser 100 personas entre periodistas y otros.
“Hay una ley marcial de facto, peor que en los tiempos del régimen militar de 1980, vulnerando el derecho a la libre circulación de personas”, señaló Soganci.
Cientos de manifestantes junto a Soganci, en su mayoría del Partido Republicano del Pueblo, acudieron a la marcha para cantar lemas como “Todos unidos contra el fascismo”, “Taksim por todas partes, resistencia por todas partes, o “El estado asesino pagará”.
El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, advirtió desde este miércoles se impedirá cualquier intentos de manifestación en Taksim, por riesgo de que se produzcan pugnas.