Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció judicialmente a un supermercado de la Región del Maule que comercializaba carne con hongos y pollos mal manipulados.
El establecimiento comercial se llama Supermercado Ricos Pollos y se encuentra ubicado en la comuna de Romeral y con esa acción, Sernac busca que los tribunales le apliquen a la administración del recinto las máximas multas por haber infringido el derecho a la seguridad en el consumo y el deber de profesionalidad establecido en la Ley del Consumidor (LPC).
La decisión de interponer esta denuncia fue tomada tras analizar el informe elaborado por la Seremi de Salud del Maule, junto con revisar los antecedentes recopilados tras la declaración realizada ante Sernac por parte del representante legal del supermercado.
«Buscamos que la justicia aplique el máximo de las multas a la empresa ante los graves hallazgos detectados, los que claramente pusieron en riesgo la salud y la seguridad de las personas consumidoras», indicó el director Regional (S) del Sernac, Andrés Salas.
El informe elaborado por la Seremi de Salud, el cual fue compartido a Sernac, estableció una serie de hallazgos por parte del supermercado, estableció una serie de hallazgos por parte del supermercado, entre ellos, diferentes tipos de carne con hongos y con mal olor, presas de pollos adobadas y congeladas sin rotulación, tutos de pollo descongelándose en un lavaplatos, y personal con ropa sucia y sin elementos de protección.
Por su parte, durante la declaración ante Sernac, el representante legal del supermercado reconoció varios hallazgos levantados por la seremi, y si bien la investigación desde el punto de vista sanitario aún no ha concluido, los antecedentes recopilados permiten establecer graves incumplimientos que pusieron en riesgo la salud de las y los consumidores.
Ante la denuncia del organismo, la empresa arriesga una multa de hasta 600 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, cerca de $40 millones.
Supermercado vendía pollos remojados en cloro para ocultar su mal estado
Cabe recordar que a finales de abril, el tradicional supermercado Los Ricos Pollos fue clausurado por la Seremi de Salud de la región del Maule, esto tras descubrirse que vendían pollo en mal estado a los vecinos del sector.
Cuando la Autoridad Sanitaria determinó la clausura del supermercado, confiscó 1.200 kilos de carne que se encontraban en mal estado al interior del recinto, la cual fue derivada a un relleno sanitario.
Además, se descubrieron pollos crudos sumergidos en agua con cloro al interior de contenedores, lo que tenía por objetivo ocultar el mal olor.
La carne en mal estado era posteriormente asada y vendida a los clientes, quienes desconocían el procedimiento que tenía lugar en el recinto.
Sigue leyendo: