Ernesto Llaitul sobre ratificación de condena de su padre: “Es vergonzosa pero no sorpresiva”

Este lunes, la Corte Suprema ratificó la sentencia que condena a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a 23 años de prisión por delitos de Ley de Seguridad del Estado. Ernesto Llaitul, se refiere a la condena de su padre.

Ernesto Llaitul sobre ratificación de condena de su padre: “Es vergonzosa pero no sorpresiva”

Autor: Etiam Henríquez

Durante la mañana de este lunes, la Corte Suprema reveló que rechazaba el recurso de nulidad impuesto por la defensa de Héctor Llaitul, líder y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La información, inicialmente filtrada por el medio La Tercera el pasado sábado 27 de julio, ha suscitado críticas y señalamientos de corrupción judicial por parte de observadores internacionales de derechos humanos, quienes cuestionan la imparcialidad del proceso judicial.

Conforme a esto, Llaitul agotaría todos los recursos de nulidad y protección, con los que buscaba dejar sin efectos la condena que se declaró el pasado abril. Condena que repudian muchos analistas de Derechos Humanos y grupos mapuche que consideran arbitrario e injusto, ya que se les acusa de delitos castigados por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto junto con otros delitos que se han sumados a la condena, como usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

Recordemos que, en abril, Llaitul tuvo la oportunidad para defenderse, asegurando que “seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultural”, según manifestó en su momento. Junto con que a esto solo reviviría las diferencias que existen entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno. “Esto creara un cimiento para que la voz de mi pueblo se levante con mucha más fuerza”.

En declaraciones con El Ciudadano, Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM, calificó la decisión de la Corte Suprema como “vergonzosa pero no sorpresiva”. Añadió que la sala que presidio el caso estaba integraba por ministros involucrados en la comisión de ética de la Corte Suprema, lo que, según él, levanta sospechas de corrupción, especialmente dado que algunos ministros mantenían relaciones con Luis Hermosilla, quien fue un interlocutor de la querella.

Llaitul también expresó que existe una «corrupción judicial» y señaló la influencia de medios de comunicación con tendencias ultraderechistas, como La Tercera y El Mercurio, que, según él, promueven condenas impulsadas por intereses nacionalistas y fascistas. Además, denunció que esta situación reflejaría una persecución política contra su padre y el pueblo mapuche, cuyo activismo territorial afecta los intereses de poderosos terratenientes y empresas forestales en el Wallmapu.

-Existe una persecución política hacía mi padre (Héctor Llaitul), que está siendo condenado 23 años de cárcel por ley de seguridad del Estado y en relaciones a dichos que guardan relación con la reivindicación política territorial de la nación mapuche y que al final, esa reivindicación toca los intereses de los poderosos y de los latifundistas y forestales, y no es más que una condena a que se debe a esa situación de proteger sus mismos intereses en el Wallmapu-, declaró.

Finalmente, Llaitul anunció que recurrirán a tribunales internacionales, argumentando que en Chile se está vulnerando la libertad de expresión, y reiteró su compromiso de seguir luchando por las demandas las históricas del pueblo Mapuche: “Buscan criminalizar las demandas territoriales que como organización y pueblo llevamos adelante”, añadió.


Comenta



Busca en El Ciudadano