Exfiscal Gajardo sobre ingreso de Macaya a módulo especial: “No es posible tener privilegios incluso en la cárcel”

Eduardo Macaya, condenado por delitos de abuso sexual contra menores de edad, está cumpliendo prisión preventiva en un módulo especial de la Cárcel de Rancagua, que alberga a personas con menor clasificación criminógena, incluidos violadores.

Exfiscal Gajardo sobre ingreso de Macaya a módulo especial: “No es posible tener privilegios incluso en la cárcel”

Autor: Leonardo Buitrago

Eduardo Macaya Zentilli, condenado por delitos de abuso sexual contra menores de edad, se encuentra cumpliendo prisión preventiva en un módulo especial de la Cárcel de Rancagua.

Según consignó El Mostrador, Gendarmería habría confirmado que el empresario agrícola ingresó el pasado viernes a cumplir su cautelar en el sector de Reclusión Especial de Imputados Media-Baja, específicamente en el denominado módulo 86.

Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares contra el padre del senador UDI, Javier Macaya.

En esta instancia, se modificó la cuestionada medida cautelar dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, de arresto domiciliario y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva contra el empresario agrícola.

De este modo, el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de que la sentencia impuesta por abuso sexual infantil reiterado, de seis años de prisión, quede firme y ejecutoriada.

Módulo especial para violadores

El sector de Reclusión Especial de Imputados Media-Baja abarca al menos tres módulos (entre el 83 y el 86), alberga a personas de menor clasificación criminógena, entre ellos los primerizos, adultos mayores, aquellos que puedan tener problemas con otros reos y los acusados por delitos sexuales, particularmente, los violadores.

De acuerdo con el medio citado, cada módulo cuenta uno con su respectivo patio o cancha de baby-fútbol, que confluyen en una unidad central, en la cual está ubicada la sala de monitoreo de cámaras de Gendarmería.

Asimismo, las instalaciones del módulo 86 cuentan con celdas que pueden recibir a dos reclusos, equipadas con camas de concreto y un pequeño baño privado con ducha.

Según régimen interno, el horario de desencierro comienza a las 8:15, luego los internos pasan a desayunar, de ahí a pasar un tiempo de patio, y alrededor de las 10 de la mañana pueden realizar actividades de reinserción, como talleres laborales de manualidades en cuero, construcción o maderas rústicas.

Gajardo: «No es posible tener privilegios incluso en la cárcel»

Tras conocerse que el empresario Eduardo Macaya fue ingresado en una sección especial de la cárcel de Rancagua destinada a primerizos, tercera edad y condenados por delitos sexuales, el exfiscal Carlos Gajardo ofreció su punto de vista.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Gajardo partió diciendo que «no debiera ser noticia que un condenado por un delito sexual ingrese al módulo de condenados por delitos sexuales»

Sin embargo, señaló que «desgraciadamente a veces el que se cumpla con el principio de igualdad ante la ley es una noticia».

«No es posible tener privilegios incluso en la cárcel», afirmó.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano