La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración pondrá un énfasis prioritario en la resolución del caso Ayotzinapa, comprometiéndose a dedicar «toda su voluntad» a la búsqueda de la verdad y la justicia para los estudiantes desaparecidos en 2014. En una reunión celebrada en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum expresó su firme intención de continuar con la investigación y no permitir que el caso quede en el olvido.
Puedes leer también: López Obrador defiende a Claudia Sheinbaum y celebra el éxito de su movimiento en Guerrero
Durante la reunión con los padres de los normalistas desaparecidos, Sheinbaum subrayó que su gobierno adoptará un «método de trabajo» específico para abordar el caso y determinar el paradero de los jóvenes. “Nos reunimos con los padres y madres, sus abogados, representantes de las Naciones Unidas, y acordamos seguir reuniéndonos. No se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa y vamos a seguir trabajando con ellos”, dijo Sheinbaum.
La virtual Presidenta también reconoció que podrían surgir diferencias en el proceso, pero enfatizó la importancia de avanzar juntos en la búsqueda de la verdad. “Quieren encontrar la manera de encontrar la verdad. Voy a seguirme reuniendo con ellos y a seguir trabajando conjuntamente. Algunas cosas estaremos de acuerdo, otras no, pero lo importante es que vayamos caminando juntos hacia la verdad”, destacó Sheinbaum.
El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, indicó que la reunión con Sheinbaum fue un primer acercamiento positivo. Rosales detalló que la virtual Presidenta se comprometió a que el caso Ayotzinapa ocupará un lugar central en su administración. “Los puntos más positivos son que ella se comprometió a que el caso va a ocupar un lugar central en su política y en su administración, y que le va a dar seguimiento al caso”, afirmó el abogado.
Rosales añadió que el próximo paso será coordinar con el equipo de transición de Sheinbaum para establecer un mecanismo eficaz para el seguimiento del caso. “Fue una reunión de un primer acercamiento, un saludo, hay un planteamiento: que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central en su administración, en sus políticas”, reiteró.
El abogado también destacó la disposición de Sheinbaum para mantener un diálogo continuo y resolver posibles diferencias. “Dijimos: podemos tener diferencias, pero es importante en la mesa poder dirimir esas diferencias, y el que el caso camine. Nosotros no queremos pelear”, comentó Rosales.
Por su parte, Sheinbaum aseguró que trabajará de manera constante con los familiares de los estudiantes y sus representantes para avanzar en la investigación. “Vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita, pues lo que están pidiendo ellos, que es verdad, justicia y dónde están”, prometió la virtual Presidenta.
Finalmente, Vidulfo Rosales expresó confianza en el compromiso de Sheinbaum, aunque reconoció que el seguimiento y los resultados dependerán de la concreción de los acuerdos alcanzados. “Con la reunión de la doctora Claudia sí. Fue una reunión cordial, una reunión de un primer acercamiento, muy positiva”, concluyó Rosales.
La declaración de Sheinbaum y la receptividad mostrada por los padres de los normalistas sugieren un enfoque renovado en la búsqueda de justicia para los desaparecidos de Ayotzinapa, con una clara intención de priorizar el caso en el próximo gobierno.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com