Asociaciones civiles en contra de despenalizar el aborto pidieron al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que vete las reformas aprobadas para eliminar la criminalización en contra de quienes decidan interrumpir su embarazo.
Te recomendamos: Gobernador Céspedes busca sumar sectores para una Puebla próspera
En conferencia frente al Palacio Legislativo poblano, aproximadamente 15 personas exigieron que no entren en vigor dichas enmiendas, al acusar que fueron aprobadas por «albazo«.
«Exigimos al señor gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que con la facultad que la autoridad le ha conferido, vete las reformas a los artículos 339 al 343 del Código Penal que despenalizan el aborto».
Los representantes de asociaciones como Civilitas, Alianza Nacional De Padres De Familia, Frente por la familia y Actívate aseguran que hay «miles de personas» en desacuerdo y en su lugar exigieron que se legislen programas y reformas que prevengan el embarazo.
También rechazaron que se legisle la Ley de Salud y Educación para garantizar el servicio público de aborto e impartición de educación sexual, pues declararon que «no reflejan las prioridades» de la entidad.
Los ciudadanos reclamaron que en Puebla la Constitución protege la vida «desde la concepción», por lo que advirtieron una posible inconstitucionalidad.
En este sentido, descartaron tramitar algún amparo o acción legal contra la reforma, al señalar que primero pedirán el veto de las reformas «amablemente».
El pasado 15 de julio, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos derogar las penas contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, una exigencia de mujeres y colectivos.
Desde 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) determinó que es inconstitucional la penalización total del aborto.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com