La más reciente entrega de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de junio – julio 2024 reveló un aumento histórico en el apoyo al aborto libre en Chile.
En el sondeo número 91 del organismo -históricamente vinculado a sectores de derecha- se incluyó una pregunta relacionada con uno de los temas más comentados tras la última cuenta pública del Presidente Gabriel Boric fue el aborto. Durante la rendición, el mandatario anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley de aborto legal.
Bajo la pregunta ¿Cuál de estas ideas expresa de mejor manera su opinión respecto del aborto?”, la opción con más respaldo fue la de “El aborto debe ser permitido en casos especiales”, con un 45%.
Sin embargo, la opción relacionada con el aborto libre, presentada en la encuesta CEP bajo el encabezado “El aborto debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso”, registró un 38% de aprobación.
Esto significa un apoyo histórico para la propuesta, superando el 31% de aprobación que obtuvo en el período noviembre-diciembre de 2022 y que era el porcentaje de adhesión más alto alcanzado hasta la fecha.
Asimismo, refleja un aumento de ocho puntos porcentuales, con respecto a la anterior medición de septiembre-octubre de 2023 (N° 90).
Por contraparte, la opción “el aborto debe estar siempre prohibido” no registró cambios significativos dado que subió un punto porcentual, de un 15% en su última edición a un 16% en la más reciente. Sin embargo este porcentaje está muy lejos del 55% que sostenía esta idea 25 años atrás.
Cambio estadístico sobre la percepción del aborto
Sandra Quijada, coordinadora Opinión Pública CEP, destacó que “ese cambio es estadísticamente significativo y observamos ahí en la línea de tiempo que es la percepción más alta respecto de esta categoría en las mediciones que tiene la encuesta CEP”.
Destacó que un 16% de los entrevistados indicaron que el aborto debería estar “siempre prohibido”, mientras que en contraste, un 45% indicó que el aborto “solo debe estar permitido en casos especiales”.
“Acá hay una disminución significativa respecto de la medición anterior en 8 puntos”, dijo Quijada, citada por La Tercera.
Asimismo, señaló que la afirmación “El aborto debe estar siempre prohibido”, pasó de registrar un 55% de apoyo en octubre-noviembre de 1999, a estar actualmente en junio-junio del 2024 -tras 25 años- en un 16%.
Sigue leyendo: